DERECHO MERCANTIL

Derecho mercantil: se puede definir como el conjunto de normas jurídicas que se aplica a los actos de comercio legalmentecalificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión.

Debemos entender por mercantil a todas aquellas disposiciones obligatorias decarácter general y abstracta, emanadas del estado federal y provista de una materia delimitada como mercantil.
En cuanto a las leyes derogatorias podemos citara la ley general de títulos y operaciones de crédito, la ley general de sociedades mercantiles la ley de contratos de seguro y la ley general desociedades cooperativas.

Por lo que toca a las leyes complementarias es posible citar la ley orgánica del banco de México, la ley general de títulos yoperaciones de crédito, la ley de cámaras empresariales y sus confederaciones y las leyes mercantiles de carácter general, el cual integra los aspectos generalesdel derecho, pues es dentro del mismo cuerpo derecho sustantivo y derecho adjetivo, pero además se encuentra apoyada por una serie de leyes y reglamentosque regulan materias especificas a las cuales llamaremos “leyes especiales del derecho mercantil”.

La contemplación del campo legislativo mercantildescubre un fenómeno interesante.

1.- la abundancia de leyes especiales, que contrastan con la escasez de leyes en el derecho civil como si en el derechomercantil la tarea codificadora hubiera sido más restrictiva.

Adoptar una forma de comercializar sus productos sobrantes con lo que se dio origen al [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Derecho mercantil. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Mercantil/15096.html

MLA

"Derecho mercantil" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Mercantil/15096.html>.

MLA 7

"Derecho mercantil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Mercantil/15096.html>.

CHICAGO

"Derecho mercantil." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Mercantil/15096.html.