Derecho mercantil

Páginas: 13 (3005 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2009
DERECHO MERCANTIL

Derecho mercantil: se puede definir como el conjunto de normas jurídicas que se aplica a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión.

Debemos entender por mercantil a todas aquellas disposiciones obligatorias de carácter general y abstracta, emanadas del estado federal y provista de una materia delimitadacomo mercantil.
En cuanto a las leyes derogatorias podemos citar a la ley general de títulos y operaciones de crédito, la ley general de sociedades mercantiles la ley de contratos de seguro y la ley general de sociedades cooperativas.

Por lo que toca a las leyes complementarias es posible citar la ley orgánica del banco de México, la ley general de títulos y operaciones de crédito, la ley decámaras empresariales y sus confederaciones y las leyes mercantiles de carácter general, el cual integra los aspectos generales del derecho, pues es dentro del mismo cuerpo derecho sustantivo y derecho adjetivo, pero además se encuentra apoyada por una serie de leyes y reglamentos que regulan materias especificas a las cuales llamaremos “leyes especiales del derecho mercantil”.

La contemplación delcampo legislativo mercantil descubre un fenómeno interesante.

1.- la abundancia de leyes especiales, que contrastan con la escasez de leyes en el derecho civil como si en el derecho mercantil la tarea codificadora hubiera sido más restrictiva.

Adoptar una forma de comercializar sus productos sobrantes con lo que se dio origen al trueque o intercambio de cualquier tipo de bienes.

Sinembargo el trueque no fue una solución efectiva pues el comercio siguió en crecimiento y no dio abasto, por lo que se tomó la determinación de adoptar ciertos productos que fueran aceptados de modo general como unidades de cambio y medidas de valor surgiendo así el concepto que revolucionaría el aspecto comercial y al cual le denominaron dinero mercancía.

ORIGEN

Se dice que el dinero es el comúndenominador de la vida moderna es una fuerza invisible que permite intercambiar los bienes y servicios de la comunidad en una forma ágil y precisa es un poder natural que adquieren los que lo poseen para conseguir mas volumen de bienes y servicios que quien carece de dinero.

El origen del dinero se remonta a épocas muy antiguas, se cree que el dinero surgió por primera vez en la división socialdel trabajo que condujo a la especialización de la humanidad y consecuentemente se elevo la productividad del mismo, lo que llevo a las tribus antiguas a la obtención de los excedentes en al producción de bienes por lo cual se vieron en la necesidad de adoptar una forma de comercializar sus productos sobrantes con lo que se dio origen al trueque o intercambio de cualquier tipo de bienes.
conunidades de cambio y medidas de valor surgiendo así el concepto que revolucionaria el aspecto comercial y al cual le denominaran dinero mercancía.

ORIGEN HISTÓRICO DEL DINERO

La palabra dinero deriva del latín “denarium”, lo cual era una simple moneda que los romanos utilizaron para realizar sus actividades comerciales.

En la antigüedad el cambio se realizaba con el trueque o cambioindirecto en el cual se intercambiaba mercancía por mercancía. Conforme la sociedad crecía las necesidades aumentaron haciendo necesaria la existencia de un medio de intercambio más general por lo que en las albores se utilizó como medida de cambio el cacao, ostras, sal o metales preciosos, conforme evolucionó surgieron necesidades de que fuera portátil y duradero, surgiendo la moneda acuñada y posteriora ello el billete del banco que era un representativo del valor que se depositaba en los bancos, es decir eran como vales intercambiables a cualquier persona que los poseía.

EVOLUCIÓN DEL DINERO

El dinero surge como una necesidad de la comunidad y de las estructuras socio políticas lo cual nos lleva a hablar de la evolución del dinero en diferentes etapas por las que ha pasado la moneda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS