Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 176 (43769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MERCANTIL

Es la rama del derecho privado que regula las relaciones de los individuos que ejerzan actos de comercio (Comerciantes).
Según Alfredo Rocco, es la rama del derecho que estudia los preceptos que regulan el comercio y las actividades asimiladas a el, así como las relaciones jurídicas que se derivan de el.

ANTECEDENTES

Comercio: consiste en una actividad de mediación ointerposición entre productores y consumidores con propósito de lucro.
Época Antigua: En la civilización egipcia el mercader favorecía al artesano llevándose su exceso de producción a la próxima ciudad o aldea y entregándole al volver, los productos de los vecinos. Se desarrollaron mercados a donde fluían las caravanas. Los mercaderes sumerios usaban los sellos de sus anillos como una garantíade buena fe y así crearon el crédito, que ayudo a la producción y cambio de mercancías.
Dentro de la civilización babilónica se creo el Código Hammurabi (s. xx a.C)
en el que se consagran varios artículos a las instituciones de crédito.
Los fenicios aportaron el derecho marítimo, que ha trascendido hasta nuestros días.
Los griegos fueron grandes comerciantes y centralizaron a su alrededor laactividad comercial de las regiones que constituían el mundo antiguo. A los comerciantes como a los no comerciantes, los jueces griegos aplicaban las mismas reglas del Derecho Privado.
Derecho Romano: En los primeros siglos de Roma, el derecho para ejercer el comercio, aparece como una facultad que se concede no sólo a los ciudadanos romanos, sino también a los extranjeros que llegaban a Roma.Los banqueros eran personas de gran poder económico y político. Las operaciones de cambio tuvieron un gran desarrollo, debido al hecho de la concurrencia al mercado de Roma de los comerciantes de otras regiones, quienes requerían convertir sus monedas en monedas romanas.
Edad Media: A partir de la caída del imperio romano de occidente en el siglo V, y a consecuencia de las invasiones de losbárbaros, el mundo romano se ve perturbado en su actividad comercial. El comercio se reduce a intercambios entre las personas de un mismo lugar. En el siglo XVI la actividad comercial resurge y las poblaciones comienzan nuevamente a realizar transacciones comerciales que trascienden sus fronteras. Surgen centros comerciales e industriales, principalmente en las ciudades italianas. El comercioflorece y las disposiciones que los regulan se multiplican, dando lugar al surgimiento de un Derecho Mercantil propio de la época.
Las Cruzadas: Para financiar las cruzadas, para establecer el comercio, se crearon bancos que desarrollaron grandes operaciones financieras, las que, hubieron de ser reglamentadas, surgiendo de esa manera diversas reglas mercantiles.
Ferias: El impulso que se dio alcomercio por las cruzadas origino a su vez, y por la inseguridad en el transporte, las ferias.
La iglesia: La iglesia influyó en el desarrollo del Derecho Mercantil a través de la prohibición del préstamo con interés. Esta prohibición tuvo influencia sobre todo porque originó el desenvolvimiento de algunas instituciones.
Edad Moderna: El descubrimiento de América provoco un cambio fundamental en elcomercio, se desplazo del Mediterráneo al Océano. La supremacía comercial de los países mediterráneos, pasa a las naciones occidentales quienes se encuentran en mejor posición geográfica parea traficar con el nuevo mundo.
Época contemporánea: Después de la Revolución Francesa de 1789, se crea la comisión para redactar el Código Civil, se decidió también que otra comisión preparara el Código deComercio. La importancia del Código de Comercio francés, por lo que se refiere a su influencia, estriba en que una gran cantidad de países siguieron muy de cerca su contenido para redactar sus propios códigos.
México: el Consulado de México siempre procuro la protección y fomento del comercio y en relación a este actuaba en su función judicial, resolviendo las controversias que del mismo...
tracking img