Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO MERCANTIL CON ANÁLISIS Y SOLUCIÓN |
Caso Práctico Derecho Mercantil |
|
|
|
|
|
|

1. ANTECEDENTES DEL CASO.

El Sr. Juan Gómez es propietario del establecimiento “Los Pinos”, hotel-restaurante ubicado en el km 67,500 de la carretera Colima-Manzanillo, contrató con Santiago Echeverría, conductor de uno de los camiones de la empresa “Transportes Hermanos López”, clientehabitual del local y novio de una de las camareras, del mismo, que volvía de vacío desde Manzanillo, con el traslado de un conjunto de muebles, que eran parte del ajuar que había regalado a su hija con motivo de su boda, desde su establecimiento hasta Cuahutémoc, lugar donde aquella había fijado su domicilio. Dicho transporte se contrató entre Gómez y Echeverría “a riesgo y aventura deltransportista”.

El camión cuando circulaba a la altura de Armería, para evitar la invasión de la autopista por un autobús de turismo que circulaba en dirección contraria, se salió de la carretera y chocó contra una pared de piedra, produciéndose un incendio que costó la vida del conductor y produjo la pérdida total de la carga.

Habiendo tenido noticia del accidente, Juan Gómez se puso en contacto telefónico conla empresa “Transportes Hermanos López” reclamándole la correspondiente indemnización por los daños y prejuicios sufridos. D. Luis Pérez, uno de los propietarios de la empresa, le comunicó que no tenía conocimiento alguno de que el conductor del camión transportase ninguna carga; que, además, los únicos que podían contratar eran su hermano Antonio y él mismo, ya que eran los dueños de la empresa,y, por último, que aun cuando el camión siniestrado hubiere transportado la carga alegada por D. Juan Gómez, el accidente había sido debido a culpa de un tercero – el autobús de turismo que circulaba en dirección contraria y había invadido el lado izquierdo de la carretera y, por tanto, no tenía por qué indemnizarle de pérdida alguna.

2. SOLUCIÓN DEL CASO.

Pasos a seguir para dar solución alcaso:

a) Extraer los hechos jurídicamente relevantes.
b) Detectar los problemas jurídicos que en el caso se plantean:
* Saber cuál es la situación en Derecho de D. Juan Gómez o, lo que es lo mismo, contra quién puede reclamar los daños y perjuicios que la pérdida de los muebles destinados al ajuar de su hija indudablemente le ha ocasionado.
* Dar una solución a dichos problemas quesirva de asesoramiento al Sr. Gómez.

3.1 Hechos Jurídicos Relevantes.

En los antecedentes del caso hay una serie de hechos de los cuales únicamente algunos tienen trascendencia jurídica. Entre estos hay que señalar los siguientes:

* Juan Gómez es propietario del establecimiento “Los Pinos”, hotel – restaurante ubicado en el km. 67,500 de la carretera Colima-Manzanillo.* Juan Gómez Contrató con Santiago Echeverría, conductor de uno de los camiones de la empresa “Transportes Hermanos López”, que volvía de vacío desde Manzanillo, con el traslado de un conjunto de muebles.

* Dicho transporte se contrató “a riesgo y ventura del transportista”.

* El camión, cuando circulaba a la altura de Armería, para evitar la invasión de la autopista por unautobús de turismo que circulaba en dirección contraria, se salió de la carretera y chocó contra una pared de piedra, produciéndose un incendio que costó la vida al conductor y produjo la pérdida total de la carga.

* Juan Gómez se puso en contacto telefónico con la empresa “Transportes Hermanos López” reclamándole la oportuna indemnización por los daños y perjuicios sufridos.

* LuisLópez, uno de los propietarios de la empresa, se desentiende del tema exponiendo varias razones:

* Que no tenía conocimiento alguno de que el conductor del camión transportase ninguna carga.
* Que el conductor del camión no podía contratar transportes en nombre de la empresa, ya que los únicos dueños de la misma eran los hermanos López, y
* Que de haber existido un contrato de...
tracking img