Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA DE JOSE,SERGIO,FREDIE Y EVANGELINA.

AUTOEVALUACIÓN
TEMA V
1.-Establezca las etapas generales del Proceso Jurisdiccional en los términos de la Teoría General de Proceso.
SUMARIO: I. Noción jurídica y delimitación del derecho procesal. II. Unidad esencial del derecho procesal. III. Autonomía científica del derecho procesal. IV. La teoría general del proceso. V. Trilogía estructural delproceso. VI. Tipología y caracteres del derecho procesal.
De acuerdo con la proporción y forma en que inciden los principios formativos sobre los procesos, el estudio del derecho procesal se puede clasificar en tres sectores:
a) El derecho procesal dispositivo.
b) El derecho procesal inquisitorio.
c) El derecho procesal social.
Sin embargo, en el aspecto jurisdiccional, tal como lo indicaRoberto Mantilla Molina, los tribunales mercantiles, que recibían el nombre de consulados, conocían de las diferencias y debates entre mercaderes, sus compañeros y factores, hasta que, en 1539, el Rey reconoció facultades a la Casa de
Contratación de Sevilla y en 1581 surgió la
Universidad, confirmada por Real Cédula del monarca en 1594.
Pues bien, uno de los consulados más importantes fue el dela Ciudad de México, que data de 1592, cuyos criterios formaron.
Con el procesalismo científico se inició la sistematización de los elementos comunes a las diferentes disciplinas del derecho procesal. Se evitó el casuismo extremo de la exégesis del siglo XIX y la obsesión de aplicar la metodología de las ciencias exactas a la problemática y sistema que definen las ciencias humanas, como es el casodel derecho se considera que se procedió a realizar el estudio científico y general de los elementos comunes del proceso, respetando las diferencias peculiares de cada derecho procesal en especial. Se realizó, por lo mismo, un estudio sistemático y totalizador del derecho procesal sin perderse en la particularización que manejaba al proceso como una expresión o apéndice del derecho sustantivo. Lateoría general del proceso no propende a estudiar ni acogerse a la teoría particular del proceso civil, del penal, del laboral, etcétera, sino a analizar los conceptos y tesis, principios e instituciones comunes a todos ellos, en una forma integral.
Ciertamente, la teoría general del proceso surgió de las reflexiones de los tratadistas de derecho procesal civil para luego proyectarse en elestudio de las otras disciplinas procesales. Sin embargo, la identidad de los principios, instituciones y categorías comunes no significa que la teoría general del proceso imponga una absorción que discrimine las particularidades de las diferentes disciplinas del proceso. Se amalgamó, de esta suerte, la metáfora carneluttiana de considerar a la teoría general del proceso como el tronco de un árbolfrondoso del que se desprenden diferentes ramas con sus propias peculiaridades, pero todo alimentado de una misma y fructífera savia.
Cabe recordar entonces, que se ponderó la autonomía de la acción, dando inicio al estudio científico del derecho procesal. Mucho enriqueció este esfuerzo la acción en el sistema de derechos para proyectar toda una escuela en el pensamiento jurídico hispanoamericano.Al universalizarse así el estudio integrado del derecho procesal, fue superado el prejuicio de considerarlo como el conocimiento rutinario de la práctica forense; del simple procedimiento como un conjunto de trámites para la realización mecánica del derecho material. Se consideró que en otro tiempo bajo el procedimiento se ocultaba la existencia del derecho procesal, reducido estrictamente aldominio de las reglas, formalidades y ritos de observancia en los litigios. Por lo mismo, se apuntaba un desdén por el estudio del derecho procesal así abismado en su aspecto rutinario, como arte empírico, ignorándose su contenido jurídico, científico y filosófico. En tal sentido se ha dicho que el derecho procesal se confundía con la práctica forense y los procedimientos judiciales, hasta en tanto...
tracking img