Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MERCANTIL
Trabajo 2
1- Concepto de comercio: la palabra comercio trae a nuestra mente la idea de una relación entre dos personas que dan y reciben recíprocamente, que compran y venden; lade aproximación, la de poner al alcance de alguien una cosa o producto. Queda así la noción de comercio: cambio o intermediación con propósito de lucro. Este es el concepto económico del comercio;peo el concepto jurídico del comercio es más amplio, como lo veremos al hablar de los actos de comercio.
2- Origen y características: el origen y el desenvolvimiento histórico del derecho mercantilmuestran sus profundas raíces consuetudinarias, que de un modo decisivo lo han orientado y llevado al estado de desarrollo que hoy alcanza. En efecto, como el intercambio comercial exige para lastransacciones y para la ejecución de ciertos actos típicos de una especial actividad humana- la realizada por una cierta categoría de personas, los comerciantes- , una rapidez y eficacia que no se obtienesino por la seguridad y firmeza de su realización, con apoyo en la buena fe, la disciplina jurídica que rige estos actos. El carácter universal de esas transacciones le atribuye otra característica mása aquella disciplina jurídica: la universidad. Por otra parte, como la actividad de los individuos dedicados a ese intercambio tiende a sistematizarse, por la repetición de los actos constitutivos deesa actividad, también tiende a su permanencia a su duración, que muchas veces se extiende más allá de la vida de las personas.
3- Concepto moderno de derecho mercantil: El derecho mercantil es elconjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización deestos; en términos amplios, es la rama del derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre. En la mayoría de las legislaciones, una relación se considera...
tracking img