Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Concepto de Derecho Mercantil
Jorge Barrera Grap
Rama del derecho privado que reguala el actos de comercios, la organización de la empresa, la actividad de comerciante individual y colectivo y los negocios que recargan sobre las cosas mercantiles.

Código de Comercio
Fuente formal de derecho mercantil, expedida por Porfirio Diaz el 15 de septiembre de 1889 en vigor el primero de enero de1890 con autorización especial concedido por el Congreso de la Unión según decreto de 4 de Junio de 1887.

Con leyes tales como:

• Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos 1931
• Ley General de Títulos de Operación de Crédito 1932
• Ley General de Sociedades Mercantiles 1934

Por mencionar algunas.

1.2 Acto de Comercio.
Los actos de comercio que constituyen lamateria mercantil podemos definirlos como aquellos que tienen por fin la producción, circulación y el cambio de bienes y servicios económicos con fines de mercado.

Criterio subjetivo
Rodríguez Rodríguez
Son los actos realizados en masa por empresas.

Criterio objetivo.
Se refiere a la mercantilizad o al acto de comercio y no a la empresa o al comerciante.

Finalidad
Aquellos actos queimplican una intermediación en el cambio de vienes y servicios con la intención de obtener un provecho que es el proposito profesional de la especulación comercial.

Objeto
Son los valores u otros títulos a la orden o al portador y a las obligaciones de los comerciantes.

Sujeto
Son los entes relaciones en el acto de comercio
Comerciante

En los términos del articulo 3ro del Código de Comerciode México, solo pueden ser comerciantes las personas físicas, las sociedades constituidas de conformidad con las leyes mercantiles y las sociedades (no necesariamente mercantiles) o sus agencias o sucursales que ejerza actos de comercio en nuestro país.

Persona física:
Personas con capacidad para ejercer el comercio o hacen de este su ocupación ordinaria.

Persona moral.
Sociedades talescomo:
• Sociedad Anónima
• Colectiva
• Comandita simple
• De responsabilidad limitada
• Comandita por acciones
• Cooperativa
• Mutualista

1.3 Comerciante Individual: Capacidad Legal y Carácter Profesional

Capacidad Legal
Artículo 1. Son comerciantes para los efectos de este Código:
1. Los que, teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, se dedicana él habitualmente.
2. Las Compañías mercantiles o industriales que se constituyeren con arreglo a este Código.
Artículo 4. Tendrán capacidad legal para el ejercicio habitual del comercio las personas mayores de edad y que tengan la libre disposición de sus bienes.
Artículo 5. Los menores de dieciocho años y los incapacitados podrán continuar, por medio de sus guardadores, el comercio quehubieren ejercido sus padres o sus causantes. Si los guardadores carecieren de capacidad legal para comerciar, o tuvieren alguna incompatibilidad, estarán obligados a nombrar uno o más factores que reúnan las condiciones legales, quienes les suplirán en el ejercicio del comercio.

El Código de Comercio en el articulo 4to establece que tendrán capacidad legal para el ejercicio habitual delcomercio las personas mayores de edad y que tengan la libre disposición de sus bienes.

La fracción I del artículo 3º del Código de Comercio, habla de capacidad legal sin decir lo que ésta es. Sin embargo en el artículo 5to del mismo código nos dice que, tienen capacidad legal para ejercer el comercio, las personas que, según las leyes comunes, sean hábiles para contratar y obligarse y a quien lasmismas leyes no prohíben expresamente la profesión del comercio.

Carácter Profesional
Hacer del comercio la ocupación ordinaria significa realizar actos de comercio de un modo habitual, reiterado, repetido, convirtiendo la actividad mercantil en una actividad profesional.
Ello no significa que hayan de obtenerse de este ejercicio los recursos necesarios para la subsistencia del que lo efectúa;...
tracking img