Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 107 (26702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MERCANTIL

I.-DERECHO MERCANTIL.

1.- ANTECEDENTES DEL DERECHO MERCANTIL EN MÉXICO.
A fines del siglo XVI, el Cabildo, Justicia y Regimiento de la ciudad de México elevó su representación a la Corona, y en atención al gran incremento que había alcanzado el comercio en la Nueva España, así como de numerosos e importantes litigios que se suscitaban en asuntos mercantiles, y alos muchos perjuicios, dilaciones y gastos que aquellos ocasionaban, en virtud de tener que decidirse por el derecho común y por los tribunales ordinarios, era ya indispensable establecer en la ciudad un consulado, como los de Burgos y Sevilla, acordándose su creación por el Rey por cédula de 15 de junio de 1592.

El propio Cabildo, Justicia y Regimiento, después de obtener que, mientras seformaban ordenanzas para su gobierno, rigiesen las de Burgos y Sevilla, hizo al fin las suyas, que intituló Ordenanzas del Consulado de México, Universidad de Mercaderes de Nueva España, impresas por primera vez en 1639, por segunda en 1772 y por tercera y última en 1816.

La consumación de la independencia de México no trajo consigo la abrogación del derecho privado español, por, lo quecontinuaron en vigor las Ordenanzas del Bilbao. Sin embargo por decreto de 16 de octubre de 1824, se suprimieron los consulados y se dispuso que los juicios mercantiles se fallaran por juez común, asistido de dos colegas comerciantes, los tribunales de minería subsistieron hasta el año de 1826: el 20 de mayo de dicho año se dictó un decreto que declaraba que cesaban sus funciones.

El 7 demayo de 1832 se dio una ley sobre Derechos de Propiedad de los Inventores o Perfeccionadores de algún Ramo de la Industria. Por decreto de 15 de Noviembre de 1841, que fue reformado el 1º de julio del siguiente año, se organizaron tribunales especiales para conocer de las causas mercantiles, y se provocó también a la creación de Juntas de Fomento, para velar por los intereses del comercio. Enel mismo año de 1842, se dictó un reglamento de Corredores, que vino a ser derogado por el 13 de julio de 1854. En 1843 se promulgó un decreto que derogaba algunos artículos de Ordenanzas de Bilbao, y daba normas sobre los libros que ha de llevar todo comerciante y el balance que ha de formular.

Mayor importancia tiene la Ley de Bancarrotas, del 31 de mayo de 1853, que regula de maneracompleta y sistemática la materia respectiva, sobre la cual ya en el año de 1843 se había dictado por Real Cédula, que daba intervención en los concursos al fiscal.

En uso de las facultades que la Constitución de 1857, al igual que la de 1824, concedía a los Estados para legislar en materia de comercio, por decreto de 24 de junio de 1868 la legislatura poblana declaró aplicable el Código Lares,con excepción de los preceptos que pugnaran con la Constitución Federal. El Ministerio de Justicia consideró insuficiente que se formulara en términos generales la excepción y exigió al gobernador de Puebla que iniciara la reforma del decreto, a efecto de precisar cuales preceptos del Código Lares eran contrarios a la Constitución y señalaba como tales, entre otros, los referentes a quiebras,en cuanto las quitas y esperas son incompatibles con el estricto cumplimiento de los contratos. (Derecho Mercantil Mexicano como derecho local).

La facultad de legislar en materia de comercio se confirió al Congreso Federal a consecuencia de la reforma que se hizo, por ley de 14 de diciembre de 1883, a la fracción X del artículo 72 de la Constitución.

En virtud de esta reforma seelaboró, con carácter federal un nuevo Código de Comercio, que comenzó a regir el 20 de Julio de 1884, y al lado de inevitables imperfecciones tenía indudables aciertos, por lo que no se explica que ha poco de entrar en vigor se pensará en abrogarlo.(Derecho mercantil adquiere en México carácter federal).

En el año 1889 se promulgó en la República Mexicana el Código de Comercio ACTUAL, que...
tracking img