Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MERCANTIL

Concepto del Derecho Mercantil: El comercio, en su acepción económica original, consiste esencialmente en   una actividad de mediación o interposición entre productores     yconsumidores, con propósito de lucro, realizada por “comerciantes”,     personas que profesionalmente practican estas actividades.     El derecho mercantil nació para regular los actos y relaciones    de los comerciantes propios de la realización de sus actividades     mediadoras.
Antecedentes:

El comercio es una actividad muy antigua y que únicamente el hombre realiza.

La palabra comercio sederiva del latín cum y nerds que quiere decir con mercancía. Lo cual significa que en esta expresión se contempla la idea del cambio y del tráfico.

Aparece el comercio en forma rudimentaria cuando elser humano con la finalidad de satisfacer sus necesidades cambia los bienes que el produce por otros que no tiene a su alcance, los seres primitivos, hacen uso del trueque directo, es decir susproductos los cambian por otros como por ejemplo: pieles, flechas, eran cambiados por objetos de barro, semillas, etc.

El comercio en sentido moderno principia cuando el hombre adquiere bienes paracambiarlos por otros y no para ser consumidos, en este momento se vuelve intermediario.
Algunos de los pueblos que se distinguieron en la antigüedad como pueblos comerciantes, ya fuera por su situacióngeográfica o por su fuerza conquistadora, fueron los siguientes: caldeos, fenicios, griegos, asirios, chinos, persas, hebreos, indios, árabes y romanos entre otros.
Por ejemplo, el pueblo persa fomentó elcomercio asiático al aumentar las seguridades de las comunicaciones y establecer mercados regulares.

Año 20 a. C. Se elabora el primer código que reglamenta varias instituciones del comercio, como porejemplo: el préstamo por intereses, el contrato de sociedades, etc. (Código Babilónico de Hammurabi).

Los fenicios elaboran importantes leyes mercantiles toda vez que eran grandes navegantes y...
tracking img