Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Con fecha 3 de julio de 2010, se publicó en el Boletín Oficial del Estado, el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital (LSC).

Se han derogado las siguientes disposiciones:

La sección 4ª, Título I, Libro II, del Código de Comercio de 1885, relativa a las sociedades comanditarias por acciones(art. 151 a 157); el Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de Diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas; la Ley 2/1995, de 23 de Marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada; y el Título X de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, relativo a las sociedades cotizadas con excepción de los apartados 2 y 3 del artículo 114 y losartículos 116 y 116 bis.

La disposición segunda de dicha ley autoriza al Ministerio de Justicia para la modificación de las referencias a la numeración contenida en el Reglamento del Registro Mercantil (aprobado por Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio) de los artículos de los textos de las disposiciones que se derogan por la que corresponde a los contenidos en el texto refundido de la Ley desociedades de capital.
La disposición tercera marca la fecha de la entrada en vigor de la Ley de Sociedades de Capital, el 1 de septiembre de 2010 (excepto el art. 515 que no se aplicará hasta el 1 de julio de 2011).

SOCIEDADES DE CAPITAL.
Se acuña legalmente el concepto de sociedades de capital a la sociedad de responsabilidad limitada, la sociedad anónima y la sociedad comanditaria por acciones(art. 1 de la Ley de Sociedades).
Continuando con lo establecido en dicho artículo, destacamos los siguientes conceptos fundamentales de los tres tipos de sociedades de capital:

• En la sociedad de responsabilidad limitada, el capital estará dividido en participaciones sociales y se integrará por las aportaciones de todos los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales.• En la sociedad anónima el capital, que estará dividido en acciones, se integrará también por las aportaciones de todos los socios, quienes tampoco responderán personalmente de las deudas sociales.

• En la sociedad comanditaria por acciones, el capital, dividido en acciones, estará formado por las aportaciones de todos los socios, de los cuales al menos uno de ellos, responderápersonalmente de las deudas sociales como socio colectivo.

SOCIEDAD COMANDITARIA POR ACCIONES (S. en Com. por acc.)
En la sociedad comanditaria por acciones, el capital, que estará dividido en acciones, se integrará por las aportaciones de todos los socios, al menos uno de los cuales (que puede ser persona física o jurídica), responderá personalmente de las deudas sociales como socio colectivo, siendoeste el encargado de desempeñar la dirección y la gestión de la sociedad y caracterizándose por responder personal, solidaria e ilimitadamente de las obligaciones sociales frente a terceros. Frente a este tipo de socio, se encuentra el socio comanditario, el cual únicamente aporta capital y tiene una responsabilidad limitada (art. 151 del Código de comercio).

A pesar de su denominación, estasociedad comanditaria no es una mera derivación de la sociedad comanditaria simple, sino que se trata de una sociedad de capital, cuyo régimen es similar al de la sociedad anónima. Por ello, se le aplica una regulación similar a la de las sociedades anónimas.

El capital mínimo requerido legalmente para crear una sociedad en comandita por acciones es igual al de las sociedades anónimas: sesenta mileuros, totalmente suscritos y de los cuales al menos una cuarta parte han de estar desembolsados.

Una vez explicada la sociedad comanditaria por acciones, pasaremos a explicar las otras dos sociedades de capital. En primer lugar, la sociedad anónima.
SOCIEDAD ANÓNIMA
Este tipo de sociedad ocupa el lugar más importante dentro de las formas de organización de las sociedades mercantil, dada...
tracking img