Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES DE LAS PARTES EN LOS SEGUROS CONTRA DAÑOS

El seguro de contrato contra daños es de naturaleza bilateral es decir es aquel que genera obligaciones recíprocas para ambas partes contratantes. Al lado de las obligaciones fundamentales como lo son pagar la prima del seguro y la indemnización surgen otras, así como también diversas cargas.

Dentro del seguro de daños distinguimos lassiguientes partes:

El asegurador ;es la empresa de seguros.

El tomador o asegurado; es el titular del interés asegurable.

El beneficiario; es el que percibirá la indemnización

El tomador se diferencia del asegurado cuando estipula el seguro por cuenta de un tercero o por cuenta "de quien corresponda".

Por su parte, el asegurado y beneficiario generalmentecoinciden. Se separan por ejemplo en los seguros de vida, cuando se asegura la propia vida en beneficio de otra persona.

LAS OBLIGACIONES Y CARGAS DEL TOMADOR

La obligación principal del tomador consiste en el pago de la prima pactada en concepto de retribución por el servicio que le presta el asegurador. Esta prima se trata de una obligación dineraria tasada que lleva consigo unas condicionesestipuladas en la póliza del seguro que deberá ser satisfecha en el domicilio del tomador o en el lugar pactado previamente. Respecto a la prima esta puede ser única la cual será pagada de una sola vez en toda la duración del contrato o periódica es decir esta será pagada por periodos de tiempo(semestres, trimestres..)La regulación del pago de la prima aparece recogido en los artículos 14 y 15 LCS.Si se incumpliera esta obligación se recogen unas normas derivadas de esta obligación el función de si el impago se refiera a la única prima , la prima periódica o se refiera a las primas recogidas en art. 15 LCS.

En el caso de la única y la prima periódica prima es exigible una vez firmado el contrato, hasta que el tomador no page la primera prima o prima única el asegurador no puede serobligado al pago de la indemnización, si antes de ello se produce el siniestro. Por otro lado en el caso de falta de pago por parte del tomador el asegurador podrá optar por una resolución o por una subsistencia.

En el caso de las primas recogidas en el art. 15 LCS la ley establece que el tomador dispone de un periodo de un mes en el cual todavía subsiste la cobertura del seguro en caso deimpago. A partir de dicha fecha queda suspendida la obligación del asegurador de satisfacer la indemnización durante un plazo de cinco meses más. Si en este plazo el asegurado paga la prima la cobertura vuelve a convalidarse ya tener efecto, si no hubiera tenido lugar el pago en el tiempo estimado el contrato se extingue “ope legis” .

Además de estas obligaciones el tomador tiene que enfrentarse aotras obligaciones impuestas por la ley, también se le imponen otras cargas como el presupuesto para la exigibilidad de sus derechos. Estas cargas y obligaciones legales constituyen actos de comunicación entre tomador el seguro y la empresa aseguradora previstas en al Ley del Contrato de Seguro. Los llamados actos de comunicación son los siguientes:

La comunicación antes y después de laconclusión del contrato de todos aquellos actos que puedan influir en el riesgo del mismo.

La comunicación de los seguros anteriormente , simultáneamente o posteriormente celebrados por el asegurado contra los efectos del mismo riesgo.

La comunicación de la constitución de derechos reales de garantía sobre los bienes y servicios asegurados.

La comunicación de latransmisión del objeto asegurado.

La comunicación del traslado o cambio del objeto asegurado a lugar distinto del descrito en la póliza

La comunicación en situación de concurso de acreedores del tomador del seguro o asegurado cuando se haya declarado la apertura de la fase de liquidación.

La comunicación al asegurador de la producción del siniestro para que este...
tracking img