Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
Legislación Laboral y Mercantil

LA EMPRESA MERCANTIL Y SUS ELEMENTOS

I) DEFINICION: La empresa mercantil, es una organización de los factores de la producción (capital y trabajo) con el fin de obtener una ganancia ilimitada (fundamento legal artículo 655 Código de Comercio, Decreto 2-70 del Congreso de la República)

II) NATURALEZAJURIDICA: Es un bien o cosa mercantil, ya que puede transmitirse en propiedad, gravarse, ser objeto de intervención, usufructo y arrendamiento; nuestra legislación mercantil la reputa como bien mueble.

III) ELEMENTOS:

Personales:
a) Empresario: Sujeto que ejerce una actividad mercantil en nombre propio y mediante una empresa.
b) Personal: Son todas las personasque prestan sus labores dentro de la empresa en forma dependiente o independiente.
c) Clientela: Son las personas que adquieren los bienes o servicios que presta la empresa.

Materiales: Esta constituido por el establecimiento, dinero, mobiliario y equipo, derechos de crédito, contratos de arrendamiento, etc.

Incorpóreos o inmateriales: Esta constituido por losderechos de propiedad industrial o intelectual.

IV) SIGNOS DISTINTIVOS Y BIENES DE PROPIEDAD INDUSTRIAL:

a) Nombre Comercial: Es un signo distintivo con el cual se identifica una empresa o establecimiento.

b) Marca: Es el signo que se usa para distinguir las mercancías de otras similares. Es cualquier signo denominativo, figurativo, tridimensional o mixto que sirve paradistinguir productos o servicios de una persona jurídica individual o persona jurídica colectiva.

c) Emblema: Es un signo figurativo que identifica y distingue a una empresa, establecimiento mercantil o una entidad.

d) Denominación de Origen: Es una indicación geográfica usada para designar un producto originario de un país, región o lugar determinado.

e) Expresión oseñal de publicidad: Es toda leyenda, anuncio, frase, palabras, diseño, gravado o cualquier otro medio similar que se emplee para atraer la atención de los consumidores o usuarios sobre uno o varios productos, servicios, empresas o establecimientos mercantiles.

f) Patente de Invención: Es el título exclusivo que el Estado concede a los particulares para explotar un invento.g) Modelo de Utilidad: Es toda mejora o innovación en la forma, configuración o disposición de elementos de algún objeto o de una parte del mismo que proporcione algún efecto técnico en su fabricación.

h) Diseño Industrial: Es toda forma tridimensional que sirve de tipo o patrón para la fabricación de un producto industrial.

i) Fama Comercial: Se refiere a la opinión pública,favorable o desfavorable que se tiene de una cosa. En el caso de la empresa mercantil la fama comercial se refiere a la buena opinión que el público tiene del servicio o de las mercancías que vende la empresa.

Formas de Transmisión de la Empresa Mercantil:
La empresa mercantil, puede transmitirse en forma definitiva a través de la compraventa y en forma temporal por arrendamiento yusufructo.
El artículo 656 del Código de Comercio, establece en su segundo párrafo la transmisión de la empresa, y el contenido del contrato de enajenación debe contener:
• El o los establecimientos de la misma,
• La clientela y la fama comercial
• El nombre comercial y los demás signos distintivos de la empresa y del establecimiento;
• Los contratos de arrendamiento u de otra índole;• El mobiliario y la maquinaria;
• Los contratos de trabajo
• Las mercaderías, los créditos y los demás bienes y valores similares;

a) La enajenación de la empresa mercantil tiene los efectos siguientes:

• La subrogación: Es una forma de transmitir las obligaciones, es decir que cuando se enajena una empresa mercantil, el comprador sustituye al vendedor en los contratos...
tracking img