Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS ENTRE EL ENDOSO Y LA CESION
Es el endoso un acto de naturaleza formal, en tanto que la cesión no lo es. El endoso debe constarprecisamente en el titulo, y la cesión puede hacerse separadamente.
Si el titulo se transmite por endoso, a autonomía funciona plenamente: el endosatario, comoadquiriente del título por endoso, adquiere un derecho suyo, independiente del derecho que tenia quien le trasmitió el titulo, y por tanto, no puedenoponerse las excepciones que pudieron oponerse a su endosante. En cambio, si el titulo se transmite por cesión pueden oponerse al cesionario lasexcepciones que pudieron oponerse al cedente.
El cedente que cede un crédito responde, en los términos del derecho civil, de la existencia del crédito; perosolamente de su existencia, y no de la insolvencia del deudor.
La cesión es un contrato; los derechos y obligaciones que nacen de la cesión sonderechos y obligaciones nacidos de un contrato entre cedente y cesionario. En cambio, los derechos y obligaciones nacidos del endoso no son derivados de uncontrato, sino de un acto unilateral, por el cual en tenedor coloca a otro en su lugar.
La cesión tiene siempre por objeto un crédito; se cede uncrédito y en el endoso no se cede un crédito como cosa principal; lo que hay en realidad, es la transferencia de una cosa mueble.
Un crédito puede sercedido parcialmente.
La cesión es consensual y el endoso es real.
La cesión puede ser condicional, y el endoso nunca puede someterse a condición alguna.
tracking img