Derecho mercantil

Páginas: 17 (4006 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
El Cheque
Es un titulo valor de naturaleza declarativa el cual tiene como función ser un instrumento accesorio de pago por medio del cual una persona bien sea comerciante o no, ordena a otro denominado librado, por medio de un instituto de crédito, pagar a su orden o a la orden de un tercero, una cantidad determinada de dinero, en virtud del nacimiento de un contrato de cuenta corriente o decrédito.
Es un instrumentó de pago como lo mencionamos anteriormente, que contiene una orden pura y simple de pagar para ejecutar una obligación de crédito contraída.
El cheque lo encontramos en nuestra legislación venezolana a partir del año 1904, incorporado en el Código de Comercio tomando como referencia en Código de Comercio italiano del año 1882.

Articulo 489º C. Com. – “La personaque tiene cantidades de dinero disponible, o en poder de un comerciante, tiene derecho a disponer de ellas a favor de si mismo, o de un tercero por medio de cheques”
¿Quienes Intervienen?

Podemos sintetizar que las partes que intervienen son:

* El librador es quien emite el cheque
* El beneficiario es la persona que natural o jurídica a la orden de quien emite el cheque
* Ellibrado quien puede emitirlo a su orden
* El endosante quien en su carácter de portador legitimo endosa a un tercero llamado endosatario y quien en virtud del endoso se transforma en el portador legitimo
* El Librado, que es el Instituto de crédito o el comerciante contra quien se gira el cheque; es a quien el librador da la orden de pago a favor del beneficiario o portador legítimo.Normas especificas que lo Regulan
El cheque procede de causa mercantil; es un acto de comercio subjetivo ya que no se encuentra tipificado entre los 23 Ordinales del Articulo 2 del Código de Comercio el cual los determina de manera taxativa, No obstante, lo consideramos como tal basándonos en el Articulo nº 6 de nuestro Código de Comercio el cual establece que:
Artículo 6°.- C. Com.- “Los segurosde cosas que no son objeto o establecimientos de comercio y los seguros de vida son actos mercantiles por parte del asegurador solamente.
La cuenta corriente y el cheque no son actos de comercio por parte de las personas no comerciantes, a menos que procedan de causa mercantil”.

Lo consideramos así validándonos en que cuando proviene de causa mercantil, como es el caso del cheque como medio depago del contrato de cuenta corriente bancaria o del contrato entre comerciantes, así como también del no comerciante el cual paga con el mismo, como librado aceptante, el valor de una letra de cambio.
Podemos mencionar los Artículos 129 y 130 de Nuestro código de comercio, el cual le son aplicables al cheque ya que menciona sobre títulos al portador rotos, deteriorados, destruidos, así comotambién la reivindicación de títulos extraviados o sustraídos o contra las personas que lo hubiesen hallado, por cualquier titulo conociendo el vicio de la posesión.
Artículo 129° C.Com.- “El poseedor de un título al portador, roto o deteriorado, pero identificable por señales ciertas, tiene derecho a exigir al emitente un título duplicado o un título equivalente.
El poseedor de un título alportador que pruebe su destrucción tiene derecho de reclamar al emitente, en juicio, un duplicado del título destruido o un título equivalente. La autoridad judicial, si ordena la entrega, debe tomar las precauciones que juzgue Oportunas.
Los gastos consiguientes son de cargo del reclamante”.

Artículo 130° C.Com.- “La reivindicación de títulos al portador extraviados o sustraídos procede sólo contralas personas que los han hallado o sustraído y contra las que los han recibido de aquéllas, por cualquier título, conociendo el vicio de la posesión”

Relación Causal
El cheque por ser un instrumento de pago no debería producir novación cuando es el medio de pago de la prestación debida de un contrato preexistente, como por ejemplo la donación, compra-venta, préstamo, deposito, seguro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS