Derecho mercantil

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad del Zulia – Núcleo Punto Fijo
Programa de Administración y Contaduría Pública

[pic]

INTEGRANTES:
Chirinos, Merlis
Gascòn, Karen
Marín, Alejandra
Sangronis, Irainys
Ventura,Gustavo

Profesora: Lisbeth Díaz

Cátedra: Legislación Empresarial

Punto Fijo, Abril 2011

INTRODUCCIÒN

Desde la época del hombre prehistórico, y a raíz del abandono del nomadismo y la aparición de la agricultura, surge el comercio en forma de exceso de producción, ya sea excedentes alimenticios, ropajes o utensilios y herramientas varias. Por supuesto, este tipo de comercio se basabafundamentalmente en el llamado Trueque, con el que las personas intercambiaban objetos que no utilizaban por otros de mayor necesidad.
El sistema de trueque pese a ser el primer sistema mercantil, carecía de suficientes medios para satisfacer a todo el ámbito social. No siempre alguien aceptaba un producto a cambio de otro, era muy difícil cuantificar el número exacto de gallinas que había queintercambiar para obtener una vaca, o el número de peces para conseguir una piel de cuero.

Siempre existía el miedo a ser estafado o a que el intercambio mercantil no fuese lo beneficioso que se esperaba por ambos lados.
Con estas letras de fracaso tatuadas en la palabra trueque, resultaba obvio que al final la humanidad se decantase por un sistema mercantil de comercio mas sencillo yfácil de entender por todos. Se comenzó a utilizar la moneda, adquiriendo por tanto el metal con el que se forjaba su verdadero valor.

1. Derecho Mercantil:

El Derecho Mercantil posee diversas definiciones dentro de las cuales podríamos destacar que es un conjunto de normas, reglas y preceptos, que regulan las actividades del comercio. De la misma forma también se define como la ramadel Derecho Privado que regula las Operaciones Jurídicas entre comerciantes y no comerciantes, por ultimo se conoce también como el ordenamiento privado propio de los empresarios y de su estatuto, así como de la actividad externa que éstos realizan por medio de su empresa.

2. Antecedentes del Derecho Mercantil:

1- Edad Antigua:

Los primeros pueblos que se dedicaron al comercioamplio y sólido fueron los asirios y los fenicios, de los cuales no se tienen documentos de sus actos de comercio. En Atenas (Grecia), se determinó la existencia de lugares que fueron destinados para depósitos de mercancía, establecimientos de pérdidas de los mismos, así como también lugares donde los comerciantes se reunían para celebrar sus contratos, de los cuales tampoco se tiene referenciadirecta, sino por medio de las obras y escritores griegos.

2- Derecho Romano:

En Roma si se encuentran documentos que reflejan la existencia de verdaderas Instituciones Mercantiles, tales como: la banca, las sociedades, entre otras. También existen diversas acciones, tales como: la ejercitoria, institutoria y recepticia. Sin embargo, a pesar de la existencia de estas instituciones no sepuede hablar de un derecho comercial como tal, sino de un derecho civil adaptado a las actividades comerciales.

3- Edad Media:

Constituye la época en la cual se define el Derecho Mercantil como una ciencia jurídica autónoma. Su estructuración se inicia una vez que los comerciantes se asocian para cada arte, y con éstas se conciben las universidades y las corporaciones. Las corporacioneseran administradas por uno o más Cónsules, asistidos por un consejo de ancianos de reconocida trayectoria en el comercio. Se crearon normas jurídicas que fueron alimentadas por la costumbre, dando paso no sólo a los Cónsules, sino además a los Estatutarios y Estatutos. Los Estatutarios eran encargados de compilar las soluciones a los problemas por escrito, dictadas mediante sentencias por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS