Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 1 AVALUABLE
DERECHO MERCANTIL- CURSO 2010-20011
GRUPO1

Cecilia Satorres Jiménez
Niu: 1273651

INDEX

Pregunta 1 …………………………………………………………. 3
Pregunta 2 ………………………………………………………… 4
Pregunta 3 ………………………………………………………… 5
Pregunta 4 ………………………………………………………. 6
Pregunta 5 ………………………………………………………… 6
Pregunta 6 ……………………………………………………….. 7
Pregunta 7 ………………………………………………………… 7BIBLIOGRAFIA/WEBGRAFIA ……………………………… 10

1. La empresa de lácteos y zumos saca al mercado un excelente producto, acreditado como zumo de naranja con una pureza del 65%. Inicia una campaña de publicidad en televisión, en la cual se compara con un zumo similar de su competidora “PASCUALIN”, de la que dice que no tiene más que un 10% de auténtica naranja, por lo que recomienda que se compre su productoy no el otro. Analiza el tema y explica por qué lo podemos considerar o no una práctica de competencia desleal y de publicidad lícita o ilícita

Si analizamos el caso, podemos observar que se trata de una práctica de competencia leal puesto que los actos de comparación están permitidos siempre que cumpla una serie de requisitos que según el Art. 10 Ley 29/2009 son los siguientes:

Art. 10Ley 29/2009 :La comparación pública, incluida la publicidad comparativa, mediante una alusión explícita o implícita a un competidor estará permitida si cumple los siguientes requisitos:

a) Los bienes o servicios comparados habrán de tener la misma finalidad o satisfacer las mismas necesidades.

b) La comparación se realizará de modo objetivo entre una o más características esenciales,pertinentes, verificables y representativas de los bienes o servicios, entre las cuales podrá incluirse el precio.

c) En el supuesto de productos amparados por una denominación de origen o indicación geográfica, denominación específica o especialidad tradicional garantizada, la comparación sólo podrá efectuarse con otros productos de la misma denominación.

d) No podrán presentarse bienes oservicios como imitaciones o réplicas de otros a los que se aplique una marca o nombre comercial protegido.

e) La comparación no podrá contravenir lo establecido por los artículos 5, 7, 9, 12 y 20 en materia de actos de engaño, denigración y explotación de la reputación ajena.

En este supuesto, la empresa “MANDARIN, S.A.” simplemente dice que la competidora “PASCUALIN”, crea un zumo de naranjadel cual solo un 10% es autentica naranja, mientras que el suyo propio contiene un 65%, por lo tanto, reúne las características recogidas por la ley anterior ya que únicamente se han comparado unos productos que tiene la misma finalidad y las mismas necesidades, además dicha comparación se ha realizado de forma objetiva y no contraviene con lo establecido en los artículos 5-7-9-12 y 20.Por lo que respecta a publicidad lícita/ no ilícita podemos considerar que es publicidad lícita, ya que según el artículo 3 de la Ley 34
/1988 dónde se especifica que se considerará ilícita aquella publicidad que atente contra los valores de la persona y vulnere sus derechos reconocidos en la Constitución, presentación de la mujer de forma vejatoria, publicidad subliminal, desleal yengañosa.

“Art. 3 Ley 34/1988: Es ilícita:

a) La publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente a los que se refieren sus artículos 14, 18 y 20, apartado 4.
b) La publicidad dirigida a menores que les incite a la compra de un bien o de un servicio, explotando su inexperiencia o credulidad, o en la que aparezcanpersuadiendo de la compra a padres o tutores. No se podrá, sin un motivo justificado, presentar a los niños en situaciones peligrosas. No se deberá inducir a error sobre las características de los productos, ni sobre su seguridad, ni tampoco sobre la capacidad y aptitudes necesarias en el niño para utilizarlos sin producir daño para sí o a terceros.
C) La publicidad subliminal.
d) La que...
tracking img