Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: Es aquel con el que aparecen las personas ante el registro civil, ya que todos los recién nacidos deben de ser presentadas ante el oficial del Registro Civil
El nombre comprende dos partes principales: la primera proviene del nombre de pila (es con el que te bautizaron) y la segunda es el patronímico(es el apellido).
ESTADO: Se llama estad de una persona a determinadas cualidades quela ley toma en consideración para atribuirles ciertos efectos jurídicos..
ACTAS DE ESTADO CIVIL: Son las actas autenticas destinadas a proporcionar una prueba cierta del estado de las personas. Se levantan en registros públicos, llevados en cada municipio por funcionarios llamados oficiales del estado civil.
DOMICILIO: Es el lugar donde habita una persona. El lugar donde una persona haestablecido el asiento principal de su morada y negocios. (Pothier)
FAMILIA: Conjunto de personas vinculadas entre sí por el parentesco consanguíneo, adoptivo o de afinidad. También son los miembros que viven bajo un mismo techo, sujetos a la dirección y con los recursos del jefe de la casa.
MATRIMONIO: Es una unión que no se disuelve a gusto de los esposos y que, por su naturaleza, debe durar tantocomo ellos vivan..
El matrimonio moderno es un contrato cuyo respeto impone la ley, que no permite romper y que se sanciona: el adulterio es un delito.
En la época romana, el matrimonio no se celebraba para asegurar la felicidad de los cónyuges; el divorcio era libre, tenía lugar sin causa determinada, sin juicio, podía hacerse también, con el nombre de repudium por voluntad de uno solo o de losesposos; la justicia nupcial eran tan frágiles como el concubinato.
DIVORCIO: Es la ruptura de un matrimonio válido, en vida de los dos esposos.
Su definición nominal es divortum que se deriva de divertere, que significa irse cada uno por su lado.
LEGITIMACIÓN: Es un beneficio por el cual se confiere ficticiamente, el carácter de hijo legitimo, con todas sus consecuencias, a los hijosconcebidos fuera del matrimonio.
ADOPCIÓN: Es un contrato solemne, sometido a la aprobación judicial, que crea entre dos personas relaciones análogas.
PATRIA POTESTAD: Es el conjunto de derechos y facultades que la ley concede al padre y a la madre sobre la persona y bienes de sus hijos menores, para permitirles el cumplimiento de sus obligaciones.
Lo que corresponde a los padres es mas bien unatutela, es decir, una carga, que una potestad.
La tutela es una función jurídica confiada a una persona capaz y que consiste en el cuidado de la persona de un incapaz y en administrar bienes.
EMANCIPACIÓN: Es un acto que tiene por objeto conferir a un menor:
1.- el gobierno de su persona
2.- el goce y la administración de sus bienes con una capacidad limitada.
BIENES: Es un conjunto dederechos y obligaciones pertenecientes a una persona, estimables en dinero. Las cosas apropiables son consideradas como bienes, no solamente cuando tiene dueño, sino también cuando no lo tienen. Entonces se dicen que son bienes vacantes o sin dueño.
Se clasifican en:
-Bien corpóreo: Aquel que por su materialidad, puede ser apreciado por nuestros sentidos, tomando en cuenta de que se debe tomar enconsideración el que sea susceptible de valoración.
- Bien Incorpóreo: Aquel que no tiene existencia material, no es percibido por nuestros sentidos, y como un ejemplo muy explicativo, podemos señalar a los derechos de autor, del intelecto, de la propiedad, etc.
- Bien muebles: El que por sí propio o mediante una fuerza externa es movible o transportable de un lado a otro
-Bienes Inmuebles: Elque no puede ser traslado de un lugar a otro
-Bien público:es un bien que, incluso si se consume por una persona, sigue disponible para el consumo por parte de otras personas.
-Bien privado: Un bien privado, si es consumido por una persona, no puede ser consumido por otra.
POSESIÓN: Consiste en detentar una cosa de una manera exclusiva y en efectuar sobre ella los mismos actos materiales de...
tracking img