Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La actividad de la empresa no es concebible sin el conocimiento de la ley. Por el contrario, una empresa con un profundo conocimiento de sus derechos y obligaciones está en clara ventaja frente a suscompetidores. Asimismo, el control del cumplimiento de la legalidad por parte de la empresa es algo que no sólo procura una mejor visión del mercado y desde el mercado, sino que también ayuda aprevenir problemas y sanciones legales. Las últimas novedades legislativas exigen a las empresas un estricto control legal de sus actividades y de las actividades de sus empleados, cuyo incumplimientopuede llegar a acarrear incluso el cierre de la empresa. Desde un punto de vista legal, la empresa debe ser proactiva en lugar de ser reactiva. El objetivo es afrontar las complejidades jurídicasordinarias y extraordinarias en la actividad de la empresa. Se trata de potenciar la actividad de prevención de problemas legales a futuro. El Derecho es una ciencia que existe objetivamente dentro y fuera denuestra conciencia, abarcando fenómenos sociales, políticos y económicos, por lo tanto es indispensable en virtud de causas, leyes naturales, es transformable en beneficio del hombre.

El derechomercantil es la parte del derecho que regula los actos del comercio, la organización de la empresa, la actividad del comerciante y los negocios que recaigan sobre cosas mercantiles. El DM desempeña unpapel importante en el desarrollo económico, político y social de todos los países, debido a su intervención directa en la producción e intermediación de bienes y servicios necesarios para lasatisfacción de las necesidades de la humanidad.

La evolución del derecho mercantil corresponde a cuatro etapas importantes que son: la prehispanica, la de la colonia, la del periodo siguiente a laindependencia y, la actual o de la era moderna. Cuando los españoles conquistaron destacaba el comercio; que era llevado acabo en plazas publicas conocidas hasta el día de hoy como “tianguis”
El Derecho...
tracking img