Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: CONCEPTO DEL DERECHO MERCANTIL

Concepto y caracteres del derecho mercantil
Podemos definir el derecho mercantil como la parte del derecho privado que comprende el conjunto de normas jurídicas relativas a los empresarios y a los actos que surgen en el ejercicio de su actividad económica; Es un derecho privado especial.
Al resaltar el carácter histórico del derecho mercantil se quierellamar la atención sobre su variabilidad. Esta viene condicionada, en parte, por su necesaria adaptación a las circunstancias económicas de un momento histórico determinado.

El derecho mercantil como categoría histórica: nacimiento y evolución
El derecho mercantil surge en la Edad Media como derecho especial de los comerciantes. En los siglos X y XI, en particular en Italia apareció el derechomercantil bajo la presión de los propios mercaderes, que dictaron las normas que creyeron convenientes.

( LAS FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL Y JERARQUÍA ESPECIAL DE
LAS NORMAS MERCANTILES

Referencia del sistema general de fuentes del derecho
El término fuente del derecho es equívoco, pero es frecuente precisarlo señalando la distinción entre fuente en sentido formal (que se refiere almedio o forma en que se manifiestan las normas jurídicas) y en sentido material (es decir, aquellas fuerzas sociales que crean las normas).
- En el primer caso, dentro de nuestro ordenamiento son fuentes del derecho la ley, la costumbre y los principios generales del derecho.
- En el segundo se suele reconocer como fuentes materiales al Estado, las Comunidades Autónomas y las fuerzas sociales queactúan en la comunidad.

Las fuentes formales son las mismas para el derecho mercantil que para el derecho civil: la ley, la costumbre y los principios generales del derecho.

Especialidad del derecho mercantil
A las relaciones mercantiles se aplica en primer término la ley mercantil, después la costumbre mercantil, y a falta de ambas entra en juego el derecho común.
Lo que quiere decir que,frente a la relación general de fuentes establecidas por el código civil (ley, costumbre y derechos generales), en las relaciones mercantiles prevalece la costumbre o el uso mercantil sobre la ley común.
Nuestro código de comercio establece esta jerarquía de fuentes de derecho mercantil en el articulo 2 con relación a los “actos de comercio” al decir que han de regularse, en primer lugar, por lasdisposiciones contenidas en el Código y, “en su defecto, por los usos del comercio observados generalmente en cada plaza y, a falta de ambas reglas, por las del derecho común”.
Los contratos mercantiles, a falta de una ley específica que los regule (código de comercio o ley especial), han de regirse por las reglas generales del derecho civil. La limitación es importante porque los usosprecisamente donde tienen más importancia es en el campo contractual.

(LA LEY MERCANTIL

El código de comercio de 1885
La ley mercantil en principio mas importante es el código de comercio vigente de 1885. Está formado por 4 libros:
- De los comerciantes y del comercio.
- De los contratos especiales del comercio.
- Del comercio marítimo.
- De la suspensión de pagos, de las quiebras y de lasprescripciones.

Las leyes mercantiles especiales
El código de comercio se ha visto completado y modificado por leyes especiales, algunas de las cuales estaban previstas desde el mismo momento de promulgación del código:
- El reglamento del registro mercantil.
- El reglamento de las bolsas de comercio.
- La ley de suspensión de pagos.
- Las relativas al transporte.
- Sobre propiedad industrial.(CONSTITUCIÓN Y DERECHO MERCANTIL

Constitución económica
Se califica con el término de constitución económica la fijación en las normas fundamentales de un país de un régimen económico concreto.
El derecho constitucional económico, hace unas declaraciones precisas sobre un determinado sistema económico y, en otras, ofrece una mayor flexibilidad omitiendo toda referencia a él.

La...
tracking img