Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

DERECHO MERCANTIL

TEMA: Obligaciones

SOCIEDAD COOPERATIVA

El derecho romano conoció agrupaciones cuyo fin primordial era la ayuda económica a sus miembros.

CONCEPTO:

“Es una sociedad mercantil, con denominación, de capital variable, fundamental, dividido en participaciones iguales, cuya actividad social se presta exclusivamente en favor desus socios que solo responden limitadamente por las operaciones sociales” (Joaquín Rodríguez Rodríguez)

Según el artículo 2º de la Ley General de Sociedades Cooperativas señala que una sociedad cooperativa es una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito desatisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

A la denominación debe añadirse las palabras Sociedad Cooperativa Limitada (SCL) o Sociedad Cooperativa Suplementada (SCS), según el régimen de la responsabilidad adoptada para sus miembros, y su número de registro. Existen los siguientestipos de Sociedades Cooperativas:

• Cooperativas de Producción. Aquellas cuyos miembros se asocian para trabajar en común en la producción de mercancías o en la prestación de servicios al público.

• Cooperativas de Consumo: Aquellas cuyos miembros se asocian para obtener en común bienes o servicios para ellos, sus hogares o sus actividades individuales de producción.

•Cooperativas de Intervención Oficial: Aquellas que explotan concesiones o permisos, autorizaciones, contratos privilegios legalmente otorgados por las autoridades federales o locales.

• Cooperativas de Participación Estatal: Las que exploten unidades productoras o bienes que les hayan sido dados en administración por autoridades federales o locales o por el Banco Nacional de Fomento Cooperativo.• Cooperativas de Crédito: Aquellas cuya función es mejorar el crédito personal de sus componentes, y prestarles diversos servicios financieros.

• Cooperativas Escolares: Constituidas con fin docentes por alumnos y maestros en los planteles educativos que se rigen por ley especial.

CONSTITUCIÓN:

La constitución de las cooperativas se lleva a cabo por la celebración de unaasamblea general de todos los interesados, las sociedades cooperativas deberán de cubrir con los siguientes requisitos:

➢ Componerse de un número de socios no inferior a 10. Los socios dice la ley deben pertenecer a la clase trabajadora. Cada uno suscribirá por lo menos un certificado de aportación.

➢ Constituirse con duración indefinida y capital variable. El capital deberá estaríntegramente suscrito y exhibido por lo menos el 10% del mismo.

➢ Dar igualdad de derechos y obligaciones a todos sus miembros.

➢ Constituirse levantando por quintuplicado el acta pormenorizada de su asamblea constitutiva, la cual una vez legalizada ante un notario, o un corredor público, se presentará a la Secretearía del Trabajo y Previsión Social para que está autorice la constitución dela cooperativa.

➢ Inscripción de la cooperativa en el Registro de Asociaciones y Organismos Cooperativos, y obtener el número oficial de su registro que debe añadirse a su denominación.

➢ Perseguir como finalidad indirecta, además de su fin concreto, el mejoramiento social y económico de sus miembros, y no buscar fines de lucro.

ASAMBLEAS:

La asamblea se considerará legalmenteinstalada aún cuando no haya habido convocatoria, si está presente la totalidad de los socios. Las asambleas deben ser convocadas por el Consejo de Administración; en defecto de este por el de Vigilancia. Los asuntos que deberán tratarse en las asambleas son los siguientes:

❖ Aceptación, exclusión y separación voluntaria de socios.

❖ Modificación de las bases constitutivas....
tracking img