Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción: http://ajanut.org.mx/asamblea/images/stories/logo-udg.png
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

División de Estudios Jurídicos
DERECHO MERCANTIL I (Acto de Comercio)
Mtro. Abel Brambila Pelayo
Lobos Robles Flor Janet
Montes Morrill Sandra Sofia
30 de mayo de 2011

INTRODUCCION

Dicho trabajo tiene como intención desarrollar los puntos de interés delas disposiciones generales sobre los contratos mercantiles, con el objetivo de retroalimentar el conocimiento de nosotros los estudiantes, el compendio trata sobre la disposiciones generales sobre los contratos mercantiles, su régimen en el código de comercio, la ley federal de protección al consumidor, y disposiciones de otras leyes mercantiles especiales. Este tema de gran relevancia en nuestramateria, viene a explicar de manera precisa y clara los requisitos que debe tener un contrato mercantil, para dar una eficacia tanto como una seguridad de cumplimiento, o en caso de no cumplimiento aplicar alguna sanción por dicho hecho. Como su nombre lo dice los contratos mercantiles, están regulados por leyes especialmente mercantiles, y en su defecto por leyes del derecho común, que llegana fungir como supletorias a las lagunas que pudieran presentar las leyes respectivamente mercantiles. De la misma manera explicaremos cuales con las fuentes de la obligaciones mercantiles, de igual manera la distinción entre una obligación meramente civil y una mercantil.

LA OBLIGACION MERCANTIL
La obligación como sabemos es un vinculo jurídico por el que una persona está sujeta, respecto deotra, a una prestación, un hecho o una abstención. La obligación mercantil constituye el vínculo jurídico por el cual un sujeto debe cumplir frente a otro una prestación que tiene carácter mercantil, porque el acto que la origina es de naturaleza mercantil, un contrato mercantil. Las obligaciones civiles tiene un carácter de tranquilidad, por otro lado las obligaciones mercantiles tienden a unmovimiento, medio de cambio.
Los contratos con la fuente más importante de las obligaciones mercantiles, puesto que la actividad de los comerciantes consiste esencialmente en contratar.

EL REGIMEN PARTICULAR DE LAS OBLIGACIONES MERCANTILES.
No existe un sistema de derecho de las obligaciones mercantiles, o normas relativa a algunas de ellas, las cuales modifican o completan las normas delderecho civil sobre obligaciones. Los articulo 77 al 88 de nuestro Código de Comercio, se refieren indistintivamente a convenios, obligaciones y contratos. En relación a la formación de los contratos mercantiles, se aplican las mismas nomas generales de la materia civil y que forman parte del derecho general de las obligaciones.

DERECHO COMUN COMO FUENTE SUPLETORIA DE LAS LEYES MERCANTILES.Las instituciones del derecho mercantil se encuentran en múltiples casos insuficientemente regulados, y en otro tantos ni siquiera existen normas que den solución a los problemas que surgen en este campo del derecho privado. Por su parte el legislador, ha pretendido encontrar la solución estableciendo un régimen jerárquico mediante la utilización de diversas fuentes supletorias en algunas de laleyes mercantiles; tanto en la norma general, como en las especiales, en donde destaca la aplicación de los usos mercantiles y el derecho común, muy probablemente en razón de que tanto en la norma civil como en la mercantil el interés en juego es de carácter particular, así como por la similitud que algunas de las instituciones tienen entre sí.
La supletoriedad solo se aplica para integrar unaomisión en la ley o para interpretar sus disposiciones en formas que se integre con principios generales contenidos en otras leyes. Por ello, la referencia a leyes supletorias es la determinación de las fuentes a las cuales una ley acudirá para deducir sus principios y subsanar sus omisiones.
Debemos aceptar que si alguna norma se aproxima de mayor a mejor manera a la mercantil, es por supuesto...
tracking img