Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MERCANTIL 2

UNIDAD 1 LA IMPORTANCIA DEL DERECHO MERCANTIL

1.1 DERECHO OBJETIVO Y DERECHO SUBJETIVO
Derecho subjetivo es todo aquello a lo que tiene derecho el individuo por el simple hecho de ser

Derecho objetivo; conjunto de normas que forman el derecho positivo relacionado con la materia mercantil.

1.2 CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO MERCANTIL

El derechomercantil es un derecho excepcional o especial, es decir, un complejo de normas de derecho privado especiales para los comerciantes y la actividad mercantil.

En sus orígenes el mercantil era esencialmente un derecho de los comerciantes, posteriormente se convirtió en reglamentación jurídica de los actos de comercio, considerados independientemente de la calidad de las personas. La noción de actos decomercio constituye el concepto fundamental del derecho mercantil moderno, nuestro código de comercio establece que sus disposiciones sólo son aplicables a los actos de comercio. Por lo tanto el sistema que sigue nuestra ley es por tanto, enteramente objetivo, en cuanto la realización de actos de comercio, sea cual fuere la calidad de los sujetos que en el mismo intervienen, determina elcarácter mercantil de la relación jurídica y la sumisión de ésta a los preceptos del propio ordenamiento.

Por lo que el Derecho Mercantil tiene como características:

=Es un derecho universal, tiende a sistematizarse por la actividad de los actos constitutivos de ésta actividad y tiende a su permanencia, duración que puede extenderse a toda la vida.

=Es un derecho profesional creado para resolverlos conflictos y la actividad propia de los empresarios o comerciantes, regulando los actos de comercio.

=Es un derecho individualista, al ser parte del derecho privado, regula las relaciones entre particulares que realizan actos de comercio.

=Es un derecho consuetudinario, ya que a pesar de estar codificado, se basa en la tradición o costumbres mercantiles.

=Es un derecho progresivo, almismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y económicas del país, el derecho mercantil debe ir evolucionando.

=Reglamenta jurídicamente los actos de comercio, independientemente de la calidad de las personas.

=Determina el carácter mercantil de la realización jurídica y la sumisión de ésta a los preceptos del propio ordenamiento.

FUNCIÓN DEL DERECHO MERCANTIL

Regular unsector de la sociedad que se dedica al comercio y en especial a lo realización de actos de comercio.

BIENES JURÍDICOS TUTELADOS POR EL DERECHO MERCANTIL

Se puede decir de manera general, que el bien jurídico tutelado por el derecho mercantil de cualquier país, es el sistema económico imperante, el cual fue aceptado como la mejor solución a los problemas económicos de la población. El sistemacapitalista combinado con intervención estatal, o sea, está compuesto por un claro capitalismo particular y por un muy claro intervensionismo del Estado, lo que lo define como un sistema mixto.

FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL

Algunos autores establecen que las fuentes del derecho mercantil son:

A.- Las fuentes formales: La ley, aunque se dice que la verdadera fuente es el actolegislativo, tratados aprobados por el congreso, la jurisprudencia, con ciertas características especiales, pues no le dan el calificativo de fuente formal.

B.- Las fuente materiales (reales) La jurisprudencia en algunos aspectos, la costumbre, el uso, la doctrina jurídica, la equidad, las leyes extranjeras.

C.- Fuentes de información. Se consideran como tales a aquellas mediantelas cuales podemos enterarnos del derecho vigente en un sitio y época determinada, como el Diario Oficial de la Federación, el semanario judicial de la federación, que da a conocer las jurisprudencias.

D.-Fuentes supletorias. El derecho común y los principios generales del derecho

FUNCIÓN COMERCIAL DE LA MONEDA

Las funciones de la moneda o dinero son:
• Medida de valor: Es...
tracking img