Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿El Derecho Mercantil y el Comercio, son antónimos o sinónimos?

Para entender el tema y para establecer una semejanza o diferencias, debemos conocer primeramente los conceptos de “derechomercantil” y “comercio”.

Empezaremos por el termino “comercio”, este termino proviene del concepto latino commercium y se refiere a la negociación que se entabla al comprar o vender géneros ymercancías.

La palabra comercio se entiende como la actividad socioeconómica que consiste en la compra y venta de bienes, ya sea para su uso, para su venta o para su transformación.

También encontramosel concepto de Comercio en el diccionario consultor de economía que nos dice “Comercio es el proceso y los mecanismos utilizados, necesarios para colocar las mercancías, que son elaboradas en lasunidades de producción, en los centros de consumo en donde se aprovisionan los consumidores, ultimo eslabón de la cadena de comercialización. Es comunicación y trato”

En cambio el Derecho Mercantiles una rama del derecho privado, que tiene como objeto la regulación de las relaciones vinculadas a las personas, los actos, los lugares y los contratos del comercio.

Siguiendo a SÁNCHEZ CALERO,podemos definir el Derecho Mercantil como “la parte del Derecho Privado que comprende el conjunto de normas jurídicas relativas al empresario y a los actos que surjan del ejercicio de su actividadeconómica”.

El comercio se encuentra regulado por el derecho mercantil mediante leyes entre ella el código de comercio.

Así tenemos, al código de comercio como la ley mercantil fundamental.

Elart 1 del Código de comercio describe “ El código de comercio rige las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles, y los actos y contratos de comercio, aunque sean ejecutados porno comerciantes

Respecto a la pregunta de si el Derecho Mercantil y el Comercio son antónimos o sinónimos podemos decir que si se los mira desde la perspectiva jurídica en cuanto a Derecho...
tracking img