Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Negocios realizados por persona interpuesta
Art 156 LSC considera nulo por cualquier acuerdo en la sociedad y otra persona en virtud de la cual esta se obliga para celebrar en nombre propio pero por cuenta de la sociedad alguna de las operaciones que se prohíbe hacer a la sociedad. Y en este caso los negocios celebrados por persona interpuesta con terceros se entenderán efectuados por su cuentay no producirán efecto alguno sobre la sociedad. Finalmente, si los negocios celebrados por persona interpuesta no están prohibidos a la sociedad, se someten al régimen de las acciones y participaciones explicadas en los casos de auto cartera.

Los derechos reales sobre las acciones y las participaciones

Estos derechos reales están regulados en los artículos 126 a 133 LSC y su regulación esbásicamente idéntica para la Sociedad Anónima y la Sociedad Limitada:
* La propiedad y la copropiedad (ART 91) indica que la acción y la participación confiere a su titular legitimo la condición de socio y el art. 90 indica que las acciones y participaciones son partes alícuotas indivisibles y como consecuencia del carácter indivisible, tanto de las acciones como de las participaciones y ademásque hace falta para tener la condición de socio ser titular por lo menos de una acción o participación y es el art. 126 LSC el que establece un régimen de copropiedad que requiere el ejercicio unificado de los derechos, implicando la copropiedad un especial supuesto de separación entre titularidad y ejercicio. Y el caso de la copropiedad deberá designarse a un representante común, que podrá seralguno de los propietarios o podrá ser otro socio o un tercero. Además el mismo Art.126 establece la responsabilidad solidaria de todos por cuantas obligaciones deriven de la condición de accionista o participe.
* Derechos reales limitados: en La sociedad anónima la LSC dispone que la constitución de derechos reales limitados sobre las acciones está sujeta a lo dispuesto en el derecho común yademás dicta normas especificas cuando recaigan sobre acciones nominativas y estos derechos reales limitados se deben inscribir en el libro registro de acciones nominativas y en el titulo se indican o deben indicar las clausulas valor en garantía en caso de prenda, o valor en usufructo en caso de usufructo.
Prenda es la hipoteca de los bienes muebles
Usufructo hay dos personas, el nudopropietario y el usufructuario. El nudo propietario es el titular del bien, por ejemplo, una casa se entrega en usufructo a otra persona, que será el usufructuario que disfrutara de la misma. En los testamentos, un matrimonio tiene una casa en propiedad, cuando fallece uno del matrimonio, se da el bien en propiedad de los hijos y al viudo/a en usufructo.
Si los derechos reales limitados recaen sobreacciones al portador, su constitución se realizara en virtud del negocio o titulo correspondiente y mediante la tradición. La tradición es la entrega del título.
Si las acciones están representadas mediante anotaciones en cuenta, la constitución de derechos reales deberá inscribirse en el registro contable correspondiente, esto en la Sociedad Anónima.
EN el caso de la Sociedad Limitada, al contrariode las acciones, no opera el régimen de transmisión y legitimación propio de los títulos valores y la constitución del derecho real debe de constar en escritura pública y se inscribirá en el libro registro de socios.
* El usufructo: Las acciones, al ser valores mobiliarios producen frutos, y son susceptibles a variaciones como el usufructo mientras que las participaciones no son valoresmobiliarios y también se les puede incorporar un usufructo. En la práctica, es muy frecuente aplicar usufructos por la vía de sucesión por causa de muerte. El Art. 127 nos indica que la cualidad de socio reside en el nudo propietario y el usufructuario tendrá derecho en todo caso, a los dividendos, y el ejercicio de los demás derechos del socio corresponde salvo disposición contraria de los estatutos...
tracking img