Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo primero

Al Dº mercantil se le atribuyen las características de “especialidad” por referirse a un rama determinada y la de “universalidad” por referirse a su expansión mas allá de las fronteras. Aparece como una partición clara del derecho alejándose de la realidad política nacional, referido a materia solamente económica, tratándose de una idea de “sociedad económica” autónomaseparada de la propia sociedad civil.
El code de comerse fue considerado a principios del S. XIX como fuente de un Dº universal por tener un destino más amplio que el code civl, traspasando las fronteras del imperio.

En la segunda mitad del S. XIX se perfila un nuevo proyecto de un derecho mercantil universal en el nuevo imperio germánico. Época de grandes decisiones políticas legislativas enAlemania unificada, destinada a trasformar la estructura del Dº privado moderno, teniendo como opción el modelo francés de códigos separados o el modelo inglés unificándolos.

Es también época de sistematización científica del Dº Mercantil (hasta el momento solo se había contribuido exegéticamente) y también época de la primera historiográfica crítica francesa destinada a hacerla subsistir yrealizada por las mismas personas. Sistematización científica, conocimiento histórico y política de derecho mercantil muestran relación para un proyecto cultural único. Las características de la especialidad y la universalidad se atribuyen simultáneamente al D mercantil histórico, al D mercantil positivo y al D mercantil k debe establecerse por un jurista, que en el marco de una misma operación culturaldomino la escena de la doctrina mercantil alemana a fines del siglo pasado. El argumento de Goldschimidt, quien opta la separación por la separación del código de comercio y el mercantil, ya que el ultimo se expande mas allá de la frontera cuestión imposible con el civil que es territorial. Se le da al Dº mercantil un carácter cosmopolita que tiende hacían una economía mundial.

Pero estavisión no tuvo éxito inmediato fuera de los limites germánicos, ni la doctrina francesa ni la italiana la aceptó, en esta ultima por Cesare Vivante quien declara que el carácter de especialidad lesiona la igualdad de los ciudadanos ante la ley por tanto propone la unión del derecho mercantil con el civil. Posteriormente Alfredo Rocco criticó el aspecto metodológico, oponiendo al aislamiento científicola unidad de la ciencia jurídica. Sin embargo se impuso finalmente la visión de Goldschmidt.

Así se arraiga la idea de que el Dº mercantil es una sobreestructura legal de una economía de cambio y que de ella adquiere su razón de ser, que es necesaria e imprescindible en toda economía basada en el cambio. La misma convicción se desarrolla en áreas como Grecia, Roma, Pesia y China.

Algunastendencias históricas y otras actuales parecen confirmar un Dº mercantil “universal” y “especial”. Así, respecto a la “universalidad”, suele considerarse la aplicación a nivel europeo que tuvo este derecho formado en las ciudades italianas durante la baja edad media, además de la búsqueda actual de constituir un derecho mercantil internacionalmente uniforme. Y, respecto a la “especialidad” suelereferirse a la separación del derecho civil del mercantil fruto de la codificación del siglo pasado. Por último se tiende a considerar a “las reglas objetivas del comercio internacional”, que se fundan sobre una contratación uniforme en el ámbito de las relaciones de comercio internacionales, como el ordenamiento jurídico originario de la “comunidad internacional de los comerciantes”.
Pero tambiénhay una serie de datos, de carácter histórico y en la realidad presente que contradicen lo anterior y aconsejan una revaloración del aspecto jurídico-político en la reconstrucción histórica del D° mercantil. A su vez la visión economista no resuelve el problema de los orígenes, entre otras interrogantes.

Las categorías del conocimiento histórico y el problema de los orígenes.

Solo se puede...
tracking img