Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRADO EN CIENCIAS EMPRESARIALES
CURSO 2010/2011

CASO PRÁCTICO NÚMERO 2
TEMA: SOCIEDADES MERCANTILES y TRANSMISIÓN PARTICIPACIONES.

1. HECHOS BÁSICOS.

La sociedad Abogados Reunidos S.L, condomicilio social en Barcelona, tiene un administrador único, el Sr. Gregorio. Su capital social es de 500.000.-€ el cual está dividido en 500 participaciones. El Sr. Gregorio tiene un 50% del capitalsocial, la Sra. Rosa el 15% y el Sr. Alfonso con el restante capital social (35%).

a) Sucede que por problemas de liquidez de la Sra. Rosa desea vender sus participaciones de la sociedad.

Losestatutos sociales no regulan el régimen de transmisión de las participaciones por actos intervivos.

b) A los 6 meses el Sr. Alfonso fallece de un ataque al corazón siendo el único heredero suhijo Alfonsin, cuya profesión nada tiene que ver con el derecho, es farmacéutico.

Los Estatutos Sociales (EESS), prevén lo siguiente para la transmisión mortis causa:

Transmisión mortis causa departicipaciones sociales. Para entrar a formar parte con el carácter de socio será condición indispensable ser licenciado en Derecho y disponer de cuantos documentos sean necesarios para ejercer laabogacía, quien después de haber tomado posesión del cargo, quedará obligado a aceptar los estatutos de la sociedad. Si en ninguno de sus herederos pudiera concurrir tal condición, la sociedad lasofrecerá a un tercero (que cumpla con los anteriores requisitos) por su valor nominal.

c) Un año más tarde, el Sr. Gregorio, ya con 70 años y quien tan solo tiene una hija (doctora) decide que quierecambiar el redactado anterior y modificarlo en los siguientes términos.

Transmisión mortis causa de participaciones sociales. Para entrar a formar parte con el carácter de socio será condiciónindispensable ser licenciado en cualquier materia, quien después de haber tomado posesión del cargo, quedará obligado a aceptar los estatutos de la sociedad. Si en ninguno de sus herederos pudiera...
tracking img