Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación universitaria.
I.U.T “Antonio José de sucre”
Asignatura: derecho mercantil
Mención ciencias comerciales II semestre



LICENCIADO: INTEGRANTES ARRIOJO JOSEVanesa guvara



Uno de los signos más característicos del derecho administrativo en el mundo contemporáneo, Es el de su progresiva constitucionalización y, a la vez, del derecho constitucional, el que lasConstituciones hayan superado su tradicional contenido orgánico/ dogmático relativo a la organización básica del Estado y al régimen de los derechos y garantías constitucionales, y cada vez con mayor frecuencia hayan incorporado a su normativa, los principios básicos de la organización y funcionamiento de la Administración Pública y de la actividad administrativa del Estado.

Por ello, conrazón, en el derecho público contemporáneo se puede hablar de la existencia de un marco constitucional del derecho administrativo, el cual, por ejemplo, en el derecho venezolano se conforma por los siguientes principios fundamentales insertos en la Constitución de 1999.

 El principio de la legalidad, que en particular, se fundamenta en la supremacía constitucional, y los principios de la formacióndel derecho por grados y la sumisión de la Administración Pública al ordenamiento jurídico.

El derecho administrativo está montado sobre el principio de legalidad, de manera que puede hablarse de tal derecho administrativo cuando los órganos del Estado que conforman la Administración Pública están sometidos al derecho, El principio de legalidad es, por tanto, el primero de los principios delderecho administrativo que han sido constitucionalizados, como consecuencia de la concepción del Estado como Estado de derecho (Art. 2), que implica la necesaria su misión de sus órganos al ordenamiento jurídico.

El primer elemento del principio de la legalidad, por tanto, es el de la supremacía constitucional, constituyendo uno de los deberes constitucionales de los ciudadanos y funcionarios,el “cumplir y acatar” la Constitución (art. 131). Todos los órganos del Estado, por tanto, están sometidos a la Administración, y dentro de ellos, por supuesto, los que conforman la Administración Pública

Deben realizarse conforme a la Constitución y la ley, y dentro de los límites establecidos por las mismas. Ahora bien, en relación con el principio de legalidad, en el ordenamiento jurídico sedistinguen siempre por una parte, las normas que integran la Constitución en sí misma, como derecho positivo superior; y por la otra, las normas que son sancionadas por una autoridad con poderes derivados de la Constitución. En otras palabras, particularmente en aquellos sistemas con Constituciones escritas, siempre puede establecerse una distinción entre la norma constitucional y legislaciónordinaria; y luego, entre la legislación y las normas dictadas en ejecución de la misma; pudiendo decirse que las normas que integran el ordenamiento jurídico siempre se organizan deliberada o espontáneamente en forma jerárquica.

Además de los actos dictados en ejecución directa e inmediata de la Constitución, en los sistemas legales graduados que han dado origen a los sistemas de control judicialo jurisdiccional de la constitucionalidad, es evidente que el principio de legalidad, por su ámbito, desempeña un papel mucho más importante en el segundo nivel de ejecución del ordenamiento jurídico, es decir, en aquellos actos del Estado dictados en ejecución directa e inmediata de la legislación, o en ejecución indirecta y mediata de la Constitución. Aquí, el principio de legalidad se ha...
tracking img