Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1 Contrato de depósito
Contrato de depósito: Es un contrato en el cual el depositario recibe una cosa mueble que este le confía y guardarla para cuando la pida el depositante
Ejemplo: El empeñar algo.
El depósito mercantil es cuando las cosas son de acto mercantil.
El contrato de depósito es real por que al perfeccionarse por la entrega de la cosa.
Existen dos elementos personales
*Depositario.
* Depositante.
Obligaciones del depositario: Conservar la cosa, la restitución, salvo que judicialmente sea retenida.
Obligaciones del depositante: La restitución, cubrir los gastos del deposito.
Existen dos tipos de depósito:
Depósito Regular: se da cuando se trata de obras de arte únicas, monedas que se entregan cerradas y selladas ejemplo: Cajas de seguridad bancarias (Cosasúnicas).
Depósito Irregular: Son depósitos de cosas fungibles en que sea convenido en el que el depositario va adquirir la propiedad de las cosas depositadas puede disponer de ellas pero va destituir al término del depósito la misma cantidad y especie ejemplo: Depósitos en el banco (Cosas fungibles).
Tema 2 Reporto
Definición de reporto: Es cuando el reportador y reportado adquiere una suma de dinero lapropiedad de títulos de crédito y se obliga a transferir al reportado la propiedad de otros tantos títulos de la misma especie en un plazo convenido que se elija y contra rembolsos mas un premio.
La forma del reporto
* Debe constar por escrito
* El nombre de el reportador y reportado.
Existen dos elementos:
* Reportador.
* Reportado.
Se llama deporto cuando queda a beneficio delreportador.
Se llama reporto cuando queda a beneficio del reportado.
Tema 3 Apertura de crédito.
Es por disposición de línea de crédito puede ser Simple, cuando se trata de una (suma determinado de dinero); cuenta corriente en la cual se tiene una línea de crédito la cual se puede disponer y hacer depósitos, disposiciones hasta el límite de la línea de crédito (Tarjeta de crédito).Aperturas de créditocon garantía: la más conocida es la de (a hipoteca, la prenda o fiduciaria).
Si las partes como el acreditante y el acreditado fijaron un límite al importe del crédito se entenderá salvo pacto en contrario que en él quedan comprendidos los intereses, comisiones y gastos que debe cumplir el acreditado.
Extinción del contrato de crédito:
* Por haber dispuesto el acreditado de la totalidad desu importe.
* Por expiración del término convenido, o por la notificación de haberse dado por concluido el contrato.
* Por la denuncia que del contrato se haga.
* Por la falta o disminución de las garantías pactadas a cargo del acreditado ocurridas con posterioridad al contrato, a menos que el acreditado suplemente o sustituya debidamente la garantía en el término convenido.
* Porhallarse cualquiera de las partes en estado de suspensión de pagos, de liquidación judicial o de quiebra.
* Por la muerte, interdicción, inhabilitación o ausencia del acreditado, por disolución de la sociedad a cuyo favor se hubiera concedido.
*
La carta de crédito es la carta que una institución de crédito dirige a otra invitándola a entregar al tenedor una suma de dinero. La carta decrédito es un documento con el cual se evita la necesidad de llevar consigo fuertes sumas de dinero cuando se viaja, por negocio.
Requisitos: Las cartas de crédito deberán expedirse a favor de persona determinada y no serán negociables; expresarán una cantidad fija o varias cantidades indeterminadas, pero comprendidas en un máximo cuyo límite se señalará precisamente.
Elementos personales:
*El dador
* El tomador o beneficiario
* Y el destinatario.
Tema 4 Crédito de habilitación o avío y refaccionario
Son créditos que se otorgan a mediano a largo plazo.
El crédito de habilitación o avío se aplica precisamente en la adquisición de las materias primas y materiales y en el pago de los jornales, salarios y gastos directos de explotación indispensables para los fines de la...
tracking img