Derecho Mercantil

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
CONCEPTO La competencia desleal está regulada por la Ley de 10/01/1991 y su última modificación de 30/12/2009 por la cual se modifican el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios, en otras palabras los participantes en el mercado deben respetar en todas sus actuaciones el principio de la buena fe comercial, el usohonesto en materia industrial o comercial y el respeto a la libertad de decisión del comprador o consumidor. DEFINICION JURÍDICA Delito contra la libertad de trabajo, que se configura por el empleo de maquinaciones fraudulentas, sospechosas, malévolas, o cualquier otro medio de propaganda aviesa, con el propósito de desviar en provecho propio la clientela de un establecimiento comercial eindustrial.
Finalidad:
Según el artículo 1 de la ley de competencia desleal tiene por objeto la protección de la competencia, en interés de todos los que participan en el mercado.
PUBLICIDAD ILÍCITA
La publicidad que atenta contra derechos constitucionales, especialmente aquella publicidad en la cual la imagen de la mujer sea tratada de forma discriminatoria o estereotipada en las formas o en lossupuestos recogidos por la ley de violencia de género.
También es publicidad ilícita en la cual el menor sea puesto en situación de peligro o en situaciones no apropiadas o propias de un menor.
ACCIONES DERIVADAS DE LA COMPETENCIA DESLEAL
Se las enumera en el Capítulo IV, el Artículo 32 del Boletín Oficial del Estado y realmente no deberían llamarse “acciones”, sino que se deberían llamas“pretensiones”, ya que con ellas se busca conseguir algo materialmente. Además se pueden utilizar varias a la vez.
 Acción declarativa de la deslealtad del acto: es poco eficaz ya que lo único que se pide con ella es que el juez diga que determinado acto es desleal. Esta acción tiene una vertiente negativa, también, ya que se puede solicitar al juez que diga que un determinado comportamiento no es un actodesleal.
 Acción de CESACIÓN del acto: con ella se le pide al juez que obligue a paralizar el acto desleal. Esta acción va encaminada a que las conductas desleales no se vuelvan a producir, ya que se suelen repetir en el tiempo.
Derecho Mercantil
4
 Acción de remoción de los efectos producidos por el acto desleal: con ella se pide al juez que ordene la destrucción de las consecuenciasmateriales del acto desleal.
 Acción de rectificación de las informaciones incorrectas, engañosas o falsas: por esta se pide al juez que obligue al sujeto a rectificar estas informaciones; la rectificación ha de ser pública.
 Acción de resarcimiento de daños y perjuicios: esta acción no es imprescindible en la competencia desleal ya que muchos actos no tiene porque producir un daño; esta acción soloprocede en los casos en que intervengan dolo o culpa.
El resarcimiento va a poder incluir la publicación de la conducta, ya que al juez se le puede solicitar esto; el problema de la publicación reside en que la terminología judicial no es fácil de entender y por ello es mejor publicar un extracto o resumen que sea veraz.
 Acción de enriquecimiento injusto: se da cuando se ha producido unempobrecimiento de una persona y un enriquecimiento de otra con un nexo causal entre las dos situaciones.
Esta acción solamente se puede dar cuando el acto desleal lesiones una posición jurídica amparada por un derecho de exclusiva, y solamente es ejercitable por el titular del derecho de exclusiva.
Un problema que se plantea es que hasta que se dicta sentencia por el juez el acto desleal se va aseguir ejecutando, ¿qué hacer para evitarlo? Se puede pedir al juez que dicte unas medidas cautelares consistentes en la cesación de los actos desleales de forma cautelar. Para atender a esta petición se han de dar dos requisitos:
 Que el juez aprecie en la petición el “fumus bonis iuris”, es decir, la apariencia de buen derecho.
 El “periculum in mora", este quiere decir que si la medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS