Derecho Mercantil

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
1.- Emita un concepto de Derecho Mercantil
El Derecho mercantil o Derecho comercial es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de susfundamentos es el comercio libre.
En la mayoría de las legislaciones, una relación se considera comercial, y por tanto sujeta al Derecho mercantil, si es un acto de comercio. El Derecho mercantil actual se refiere a estos actos, de los que lo son intrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo); sin perjuicio de ello,existen ordenamientos jurídicos en que el sistema es subjetivo, con base en la empresa, regulando tanto su estatuto jurídico, como el ejercicio de la actividad económica, en sus relaciones contractuales que mantienen los empresarios entre ellos y con terceros.
El Derecho comercial es una rama especial del Derecho privado, mientras el Derecho civil se erige como Derecho común
2.- Haga una breve historia delDerecho Mercantil en el Ecuador.
Con la incorporación de Ecuador a la Gran Colombia   en mayo de 1822 continúan aplicándose en materia mercantil las normas vigentes en la colonia dictadas por España, en todo lo que no se opongan a la Constitución Política de Cúcuta de 1821 elaborada con gran influencia de Bolívar.   Entre dichas normas tenemos: El Fuero Juzgo, Las Siete Partidas, (la partidaquinta por ejemplo, se   refiere a las obligaciones y los contratos, en sus 15 títulos, se trata de la materia comercial, empréstitos, mutuo, compañías de comercio); La Nueva Recopilación de Castilla y las Leyes de Indias a mas de las   Ordenanzas de Bilbao.

El 12 de octubre de 1822 el Congreso de la Gran Colombia   dicta una ley extinguiendo los Tribunales Especiales de Comercio, existentes a lafecha, pasando los asuntos mercantiles a conocimiento de los jueces o tribunales ordinarios.

El 10 de julio de 1824, mediante ley se crean los juzgados de comercio en las capitales de los departamentos y provincias, volviendo la materia mercantil   a una jurisdicción especial distinta de la civil.   Esta ley inclusive determina el procedimiento para la sustanciación de las causas y enumera losactos de comercio.   Con esta norma se suprime en Guayaquil el Consulado de Comercio fundado con autorización del gobierno provisorio de la provincia libre de Guayaquil; pero a pedido de los comerciantes de dicha ciudad, Bolívar, el 1 de agosto de 1829,crea un nuevo consulado de comercio con jurisdicción en el Distrito Sur de la Gran Colombia, por Ley del Congreso constituyente, el 4 de noviembrede 1831 se faculta al ejecutivo para que ponga en vigencia en el país el Código de Comercio de España de 30 de mayo de 1829 creado con gran participación de Saine de Andino, el mismo que rigió en el Ecuador por mas de cincuenta años.

3.- ¿Cuáles son las fuentes del derecho mercantil?
La Ley.- Constitución, Tratados internacionales, Códigos, Leyes especiales, etc.
La Costumbre.- Es unamanifestación de la voluntad social. En derecho mercantil la mayoría de sus normas tienen su origen en los usos comerciales. La definición mas amplia de costumbre es la que proclama que se trata de una conducta repetida.
La Jurisprudencia.- Conjunto de fallos, decisiones y sentencias de jueces y tribunales de justicia.
La Doctrina.- Teoría sustentada por varios tratadistas, opinión de juristas yautores, estudio científico, teorías que traspasan las fronteras con principios universales que llegan al poder legislativo para la elaboración de normas y leyes.
4.- Escriba cinco actos de comercio.
1.- La compra venta de bienes muebles
2.- La compra venta de establecimientos de comercio
3.- La comisión o mandato mercantil
4.- Los seguros
5.- Bancos
5.- ¿Que entiende usted por empresa?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS