Derecho mercantil

Páginas: 45 (11209 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
Introducción
El presente trabajo tiene por objetivo exponer los avances vistos en clase y que el mismo servirá para la evaluación. Dentro de los temas que se abarcaran se encuentra el concepto de contratos mercantiles, así como las obligaciones civiles y mercantiles. Además se explicara uno de los contratos mercantiles mas importantes y comunes en la actualidad; la compraventa y se describiránlos elementos que la componen, los criterios que los distinguen, los principios que los rigen y sus obligaciones accesorias.
Como complemento también se examinaran los contratos atípicos o innominados, su forma de interpretación, su clasificación, las fuentes, y sus elementos respectivos.
1.1 Derecho Mercantil
Para comenzar este trabajo de investigación/recopilación primero se necesitaexponer el concepto y funciones del derecho mercantil; materia que rige los temas que se expondrán y cuya conceptualización y objetivos son los siguientes:
El Derecho mercantil (o Derecho comercial) es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de larealización de estos; en términos amplios, es la rama del derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre.
En la mayoría de las legislaciones, una relación se considera comercial, y por tanto sujeta al Derecho mercantil, si es un acto de comercio. El derecho mercantil actual se refiere a estos actos, de los que lo son intrínsecamente, aunque en muchos casos elsujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo); sin perjuicio de ello, existen ordenamientos jurídicos en que el sistema es subjetivo, en base a la empresa, regulando tanto su estatuto jurídico, como el ejercicio de la actividad económica, en sus relaciones contractuales que mantienen los empresarios entre ellos y con terceros
Una vez conocido el concepto de Derechomercantil se considera que esta inherentemente ligado a las obligaciones que surgen entre las partes que realizan un acto de comercio y así mismo se desprenden los siguientes conceptos:
1.2 Acto de Comercio
El concepto de acto de comercio ha sido muy discutido por la doctrina jurídica, si bien puede decirse que las soluciones legales que suelen adoptarse están siempre en torno a dosposibilidades: el sistema objetivo y el subjetivo.
La definición objetiva pretende establecer los requisitos de hecho que un acto de comercio debe tener para que sea tal. Por ejemplo, la constitución de una sociedad anónima es un acto de comercio, con independencia de quién sea el que la constituye; o una compraventa puede definirse como mercantil si se hace con la intención de revender lo comprado,teniendo ánimo de lucro en ello.
La definición subjetiva pretende condicionar el acto de comercio a que una o más de las personas que lo realizan sean comerciantes o empresarios.
La Legislación Mexicana reputa como actos de comercio, todos aquellos señaladas en el artículo 75 del código del comercio de la federación. Y señala los siguientes:
*“Artículo 75. La ley reputa actos de comercio:I. Todas las adquisiciones, enajenaciones y alquileres verificados con propósito de especulación comercial, de mantenimientos, artículos, muebles o mercaderías, sea en estado natural, sea después de trabajados o labrados;
II. Las compras y ventas de bienes inmuebles, cuando se hagan con dicho propósito de especulación comercial;
III. Las compras y ventas de porciones, acciones yobligaciones de las sociedades mercantiles;
IV. Los contratos relativos a obligaciones del Estado u otros títulos de crédito corrientes en el comercio;
V. Las empresas de abastecimientos y suministros;
VI. Las empresas de construcciones, y_ trabajos públicos y privados; _
VII. Las empresas de fábricas y manufacturas;
VIII. Las empresas de transportes de personas o cosas, por tierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS