Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 109 (27142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL PACIFICO PRIVADA.

COMPENDIO DE DERECHO COMERCIAL

ASIGNATURA: DERECHO COMERCIAL.

CURSO: SEGUNDO.

SEMESTRE: CUARTO.

AÑO
2008

CAPITULO I: CARTA DE CREDITO.

ANTECEDENTES
a) Ordenanzas de Bilbao.
b) Este sirvió de antecedente al código de comercio español (1829).
c) El código de comercio argentino del año (1859) se aparto del anterior en cuanto al método.
d)En el siglo XVIII, los bancos de Ámsterdam y Londres.
e) Después de la primera guerra mundial, mayor difusión en Europa y Estados Unidos.
f) Después de la segunda guerra mundial penetro en los países latinoamericanos.

CONCEPTO.
Es una carta que el banco emisor entrega a su cliente para ser presentado en un banco de otra plaza y lo faculta para retirar una suma determinada de dinero. No es unaoperación crediticia sino un mandato de pago del banco emisor al banco pagador.

UTILIDAD.
Es ideal para los viajes porque el cliente evita transportar dinero y el riesgo que ello implica. Además facilita las transacciones comerciales.

MODO DE OPERACIÓN.
El cliente luego de presentarse al banco y formular su pedido, debe acreditar los fondos y pagar las comisiones correspondientes, salvoque autorice a debitar de su cuenta o bien que la carta tenga como origen un crédito. Luego el Banco Emisor entrega la carta al cliente, dirigida al banco de plaza del país donde será utilizada.

CLASIFICACION
Se clasifican en:
Carta de Crédito Simple:
Es la expedida a favor de una determinada persona y contra un Banco Pagador determinado, esto implica que solo será utilizada en una plazadeterminada.

Carta de Crédito Circular:
Esta resulta mas interesante para el viajero o negociante, pues permite a la persona que visitará varios países planificar sus gastos Se denomina circular porque la carta de crédito se expide a favor de una persona determinada, pero va dirigida a varios destinatarios

Carta de Crédito Confirmada
Es la cual el Banco dador de la Carta de Créditocomunica al Banco Corresponsal o a su sucursal, la expedición de la carta y el nombre del beneficiario.

CONTENIDO DE LAS CARTAS DE CREDITO.
* Banco emisor
* El nombre del banco corresponsal
* Nombre del beneficiario
* Monto máximo de dinero a ser utilizado
* Un plazo de validez
* La firma del beneficiario

QUIENES PUEDEN EMITIR LAS CARTAS DE CREDITO.
Dispone el Art.28 de la ley de Bancos:Comprende a los bancos comerciales el otorgar fianzas y otras garantías, aceptar letras, giros y otros: transferir fondos, emitir y aceptar cartas de créditos.

NATURALEZA JURIDICA DE LA CARTA DE CREDITO.
Se puede afirmar que según la ley de bancos es un contrato de carácter comercial, consensual, bilateral y oneroso, por el cual el tomador de la carta de crédito tendrá acción contra el bancoemisor.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES.
* La carta de crédito puede originarse en un crédito, cuyo efecto principal respecto al beneficiario será la obligación de rembolsar la cantidad que hubiese percibido, y pagar los intereses a partir del uso de la carta de crédito, así como la comisión que corresponde por los servicios.
* Y si la carta se ha originado mediante el pago del tomador albanco, los efectos jurídicos son diferentes. En este caso, tendrán acción contra el banco emisor en caso de incumplimiento o falla de satisfacción de la carta de crédito igualmente en este caso, la carta de crédito es irrevocable.

UTILIDAD EN NUESTRO TIEMPO.
Ya no tiene la importancia ni la utilidad de tiempos anteriores ya que ha sido remplazado por los giros, cheques, o créditosdocumentarios, con los que hay alguna diferencia formales y de fondo, pero que ante todo son mas ágiles y adaptados a las necesidades de la vida actual.

CAPITULO II: TARJETA DE CREDITO.

CONCEPTO.
Es un instrumento de pago que se entrega al usuario por medio de la emisora, previo contrato, y que le sirve a aquel para realizar compras de bienes y servicios en los comercios adheridos.

PARTES...
tracking img