Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Mercantil
Tema 1. Introducción.
* Evolución histórica del derecho mercantil.
Es una de las dos principales ramas que hay junto con el derecho civil en el derecho privado. Esta rama no coincidió en el tiempo con el derecho civil. Llega un momento en la historia en el que aparece un tipo de economía más urbana (alrededor de las ciudades) y aparece un grupo de personas que estándispuestas a asumir determinados riesgos y a actuar en la base económica. Se desarrolla el comercio, sobre todo el marítimo, y se . Es en este momento cuando se condiciona la base del derecho mercantil. A los que se dedicaban a estas nuevas actividades están utilizando el derecho anticuado. El derecho civil se quedó anticuado y lo modificaron según sus necesidades. En este momento se establece ladiferenciación entre el ius commune y el ius mercatorum ese derecho típico de los comerciantes, y esto ocurre en la baja Edad Media.
Las principales características de este ius mercatorum eran: era un derecho muy autónomo y era un derecho muy uniforme.
a) La autonomía se predicaba tanto de las fuentes de las cuales se nutría, como de la jurisdicción que tenía. Respecto a fuentes porque elderecho mercantil su propia fuente eran los mercaderes los que habían creado ese derecho, por eso el derecho mercantil es un derecho consuetudinario por excelencia, debido a su origen. Respecto a la jurisdicción también ya que los comerciantes tenían sus propios tribunales, llamados la jurisdicción consular, que eran tribunales de comerciantes para comerciantes cuando comercian (solo para cuandodesarrollen dicha actividad, este derecho está fuera de cualquier otra relación jurídica).
b) Era bastante uniforme porque estaba compuesto por varios derechos ya que estaba creado por comerciantes de muchos países, además de contrastar con la política de su tiempo.
Pasando por la historia, se llega a los estados modernos, en los que el soberano va a tener una relevancia importante. Esta nuevaestructura que se formo en aquel entonces va a afectar al ius mercatorum, ya que va perdiendo autonomía y uniformidad. Respecto a las fuentes porque ya no es el monarca de siempre, si no que la tendencia es controlar todo lo que este bajo el poder del Estado. Los comerciantes siguen creando ya el derecho pero junto a este está la ley y llega un momento en el que la ley está por encima del uso.Respecto a la jurisdicción sigue estableciéndose los tribunales para comerciantes pero se imparte justicia en el nombre del monarca, es decir, que se hace mucho más formal. Respecto a la uniformidad, viene dado porque como estaba creado por distintos derechos de distintos países los monarcas de cada país empiezan a controlar dichos derechos.
Por tanto el derecho mercantil regula las actividadesmercantiles, que estaba solo para unos pocos ya que los comerciantes se agrupaban en gremios, lo que estaba al alcance de muy pocos.
Según avanza el tiempo el derecho se empieza a codificar debido a las ordenanzas de los monarcas.
Se sigue avanzado en las historia y nos situamos en principios del siglo XIX, aparece la revolución industrial y todo eso tiene una repercusión en el mundo jurídico y afecta aeste derecho porque primeramente se establece la igualdad y la libertad, por lo que ahora pueden comercial todas las personas y no solo los mercadores pertenecientes a los gremios. Ahora todo el mundo tiene derecho a comerciar. Se establece la condición jurídica de comerciante se va a derivar no del hecho de pertenecer al gremio, sino por el hecho de realizar actos de comercio, se esté o no en elgremio. En el caso de la jurisdicción, se mantuvo pero se intento borrar la idea de estamento privilegiado. Los Estados son competentes para conocer de todos los problemas de personas que realicen actividades comerciales. Ahora lo fundamental son los actos de comercio.
Cuando se pusieron en los códigos a ver lo que era el objeto del derecho mercantil, no pudieron ya que eran todos tan...
tracking img