derecho mercantil

Páginas: 19 (4570 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
1-TERMINO MERCANTIL.

El término mercantil se utiliza como adjetivo a ser aplicado sobre aquellas actividades, acciones, fenómenos o procesos que se relacionen con el mercado y la compra-venta de bienes de diverso tipo. El mercado es el espacio en el cual se reúnen personas que ofrecen servicios y bienes y personas que los requieren y que, a cambio de ellos, pagan una suma preestablecida dedinero u otros productos. Mercantil será entonces todo aquello que suceda en el ámbito del mercado o que se relacione con la acción de intercambio de productos entre dos o más partes.
A lo largo de la historia, el ser humano siempre ha contado con la actividad mercantil no sólo para conseguir todos aquellos elementos que fueran de su necesidad si no también para entrar en contacto con otrascomunidades y realidades que podían encontrarse a gran distancia. Hoy en día, el mercadeo tanto de bienes materiales (como pueden ser un libro, un par de zapatillas, un alimento o un inmueble) como de servicios (asistencia médica, servicios de telecomunicación, seguridad, etc.) es sin dudas la actividad económica que mueve al planeta y que establece innumerables lazos de todo tipo entre una gran partedel territorio planetario.


2-EVOLUCION HISTORICA

Justificación del comercio que hasta ese momento se consideraba como algo pecaminoso17.
Por otra parte, hasta mediados del siglo X la utilización de monedas en la vida cotidiana era bastante escasa. Esto se debía, de un lado a la falta de materiales preciosos y, de otro, a la posesión por parte de los señores feudales de la mayor parte de lasmonedas, por lo que la economía local funcionaba con una mezcla de autosuficiencia, trueque y algunos pagos en dinero. Pero es a partir de este siglo X cuando hubo una serie de circunstancias que transformaron la economía europea de una manera espectacular y se inicia un periodo denominado revolución comercial. Se produjo un aumento sin precedentes de población, que provocó una demanda deproductos de todo tipo y, por ende, el desarrollo del comercio, primero a nivel local con mercados y después a nivel internacional con las ferias y con los mercaderes ambulantes. A esto colaboró el descubrimiento de nuevas rutas y la apertura de nuevos mercados e influencias, se establecieron bases que facilitaban el comercio con Oriente con lo que se aumenta la relación directa con el levante, tomandomuchos de los adelantos técnicos de los árabes, como por ejemplo el sistema de la cifras indias del algoritmo que fue introducido en la vida comercial en Italia a principios del siglo
XIII. También fue de indudable importancia la reapertura de las vías comerciales en el norte y sur de Europa, y en concreto entre Flandes y Venecia18.
Otro motivo de esta revolución comercial se encuentra en elaumento de la cantidad de dinero en circulación y en factores monetarios, siendo un punto de inflexión importante la creación en Florencia a mediados del siglo XIII del Florín de oro, que fue la primera moneda realmente estable en Europa.
En el periodo que se inicia con el siglo XIII, la Edad Media llega a su punto culminante, y comienza una época de transición a la Edad Moderna. Entodo occidenteempiezan a surgir formas de Estados determinados en sentido nacional, con una cultura también nacional cada vez más desarrollada, que no reconocen sobre sí ni la primacía del declinante Sacro Imperio Romano Germánico y dudan, cada vez más, de la de la Iglesia.
Paralelamente con el desarrollo de las relaciones comerciales se produce el de la profesionalización de las personas que realizan esetráfico. En un primer momento el renacer del tráfico europeo dará lugar a la aparición de mercaderes nómadas o ambulantes, que acompañan a las mercancías hasta su destino e intervienen personalmente en todas las negociaciones, que viajaban en caravanas y que traficaba entre las diversas cortes señoriales o entre éstas y las nuevas rutas comerciales abiertas con el exterior, adquiriendo y revendiendo, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS