Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 129 (32145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Centro de Estudios UNIVER |
Antología de Derecho Mercantil |
|
Lic. Gloria Rodríguez Valencia |
|

|

Centro de Estudios UNIVER
Derecho Mercantil I
Lic. Gloria Rodríguez Valencia

1. ACTIVIDAD ECONÓMICA.
1.1. CONCEPTO.
El hombre encuentra en el mundo una serie de bienes materiales. Comer, beber y respirar, que de no satisfacerse interrumpen el proceso vital.
Nodebemos confundir el acto mismo de satisfacer la necesidad, con la actividad (conjunto de actos), tendiente a lograrla. Al hablar de actos y actividades, debe destacarse la relevancia que la escasez o rareza de los productos tiene para la economía. Podemos señalar que respirar no tiene consecuencias económicas, aunque respirar con los implementos necesarios para hacerlo dentro del océano si los tiene.Los actos dirigidos a superar necesidades con medios escasos o raros, son económicos cuando la demanda por tales medios es general, y llamamos actividad económica al encadenamiento y repetición sistemática de esos actos.
La actividad económica es el esfuerzo dirigido a aumentar el rendimiento de un determinado esfuerzo o recurso, o a reducir el costo de un rendimiento determinado.
Laactividad económica podemos identificarla con un proceso al cual se le denomina “producción”, y que desde un punto de vista económico es la serie de procesos para incrementar los bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas. Producir es crear utilidad.
La producción comprende no sólo la producción misma de bienes y servicios, sino su trasporte, almacenamiento y comercialización, que permiten latrasferencia de los bienes allí donde son más necesarios, la guarda para regular el consumo y la compra-venta de los mismos bienes.
La producción comprende todo el proceso por el cual los factores originados o bienes de último orden van descendiendo en dicha jerarquía hasta convertirse en bienes de primer orden o de uso y consumo. Recapitulando, producir es “creación de utilidad”, y ya sabemosque ésta es la cualidad de satisfacer necesidades.
Las especies de la producción son la extracción de materias primas y la generación de electricidad y otras energías, el cultivo de tierras y el cuidado de ganados, la elaboración de bienes finales o intermedios y toda la gama de servicios que requiere la producción propiamente dicha y las actividades de trasporte, almacenamiento ycomercialización de bienes, así como la prestación de los servicios finales.

1.2. ETAPAS DEL PROCESO ECONÓMICO.
En términos generales el proceso económico es el camino que recorre el hombre para satisfacer sus necesidades: empieza con la producción y termina con el consumo. Un bien no puede ser consumido si no ha sido producido previamente, y no tiene caso producir bienes si no van a ser consumidos.Entre la producción y el consumo encontramos otro fenómeno no menos importante; la distribución o circulación, que influye en forma determinante en el proceso económico.
 PRODUCCIÓN. Actividad dirigida a la elaboración de satisfactores.
 DISTRIBUCIÓN. Actividad que pone al alcance de los consumidores, en la cantidad y tiempo preciso, los bienes y servicios producidos (comercio y trasporte).
CONSUMO. La utilización y aprovechamiento de los bienes producidos.
El proceso económico en su expresión más general y simple es, básicamente un proceso de cambio. Por un lado, las unidades de producción ofrecen bienes y servicios, y por otro, el consumidor ofrece dinero. A la vez el consumidor recibe de las unidades de producción, cuando forma parte de la actividad productiva: rentas, salarios,intereses y beneficios, que le dan poder de compra.

1.3. EL COMERCIO Y SU REGLAMENTACIÓN JURÍDICA.
En su acepción económica original, consiste esencialmente en una actividad de mediación o interposición entre productores y consumidores, con propósito de lucro. La conveniente división del trabajo impuso la necesidad de que esta acción mediadora fuera realizada por personas especializadas:...
tracking img