Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Concepto y Evolución Histórica
De acuerdo con Ramírez (2001:25) el Derecho Mercantil es una Rama del derecho Privado que tiene por objeto regular las relaciones entre los comerciantes y entre aquellas personas que sin ser comerciantes ejecutan actos de comercio.
Debe entenderse por Acto de Comercio toda actividad o acto jurídico que quede dentro del campo del Derecho Mercantil,ejemplos: una compra, una venta, la celebración de contratos mercantiles, firmar documentos de los llamados títulos de crédito, y en general todas las operaciones que diariamente efectúan los comerciantes.
Por su parte Moto (2004: 340) nos dice que con el desarrollo del comercio en la época moderna, fue necesario que el Estado se ocupara de crear las normas jurídicas aplicables a la actividad quenos ocupa y a las personas que la practican. Así es como nace el Derecho mercantil, que podemos definir como el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de los particulares cuando ejercen la profesión del comercio o cuando celebran actos de comercio.
1.1.1 Evolución histórica

De Pina (2005: 7- 11) “Edad Antigua. Las leyes rodias.
El comercio como fenómeno económico y social.Se presenta en todas las épocas y lugares. Por ello, aún en los pueblos más antiguos pueden encontrarse normas aplicables al comercio, o más bien, a algunas de las relaciones e instituciones a que aquella actividad da origen. Así sucede en los sistemas jurídicos de Babilonia, Egipto, Grecia, Fenicia, Cartago, etc.
Sin embargo, en esos sistemas jurídicos no existió un derecho especial o autónomo,propio de la materia mercantil. Es decir, no existió un derecho mercantil como hoy lo entendemos, si no tan solo normas aisladas relativas a determinados actos o relaciones comerciales.
Entre esas normas hacen los autores hacen especial mención de las llamadas leyes rodias (de la isla de Rodas), que en realidad constituyeron la recopilación de un conjunto de usos sobre el comercio marítimo.Esas “leyes” han alcanzado fama a través de su incorporación al derecho romano.
Derecho romano.
Tampoco puede hablarse de la existencia de un derecho mercantil- especial o autónomo – en el sistema jurídico de Roma. De acuerdo con la opinión más generalizada la perfección, flexibilidad y adaptabilidad del derecho privado romano, merced al juspraetorium u honorarium, hacia satisfactoria suaplicación a todas las relaciones privadas y, por ende, también a las nacidas del comercio. “Roma no conoció un derecho mercantil como rama distinta y separada en el tronco único del derecho privado (ius civile), entre otras razones por a través de la actividad del pretor fue posible adaptar ese derecho a las necesidades del tráfico comercial.”
Sin embargo, dentro del derecho romano encontramosalgunas normas especiales sobre el comercio. Así, las que regulan responsabilidad del patrón de barco, del posadero o el establero, en cuanto a sus obligaciones de custodiar y devolver las mercancías, equipajes, caballos, etc., dejados a su cuidado; las acciones exercitora, y institoria y tributaria, respecto a la responsabilidad del páter y del amo en relación con los actos ejecutados por elfilius o por el esclavo en el ejercicio del comercio; de lege Rhodia de jactu, incluida en el Digesto , que reguló la echazón de una parte del cargamento de los buques para evitar un peligro inminente ; el préstamo a la gruesa (foenus nauticum) y otras .
Nacimiento del derecho mercantil en la edad media, los gremios. Estatutos de las ciudades medievales. Las ferias.
El derecho mercantil, comoderecho especial y distinto del común, nace en la edad media, y es de origen consuetudinario con el auge del comercio de esa época, el gran desarrollo del cambio y del crédito, fueron entre otras las causas que originaron la multiplicación de las relaciones mercantiles, que el derecho común era incapaz de regular en las condiciones exigidas por las nuevas situaciones y necesidades del comercio....
tracking img