Derecho mercantil

Páginas: 13 (3073 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Derecho Mercantil

Licenciatura en ADMINISTRACIÓN
Materia:

Derecho Mercantil

UNIDAD 2.- TÍTULOS DE CRÉDITO
2.1.- NATURALEZA JURÍDICA.
Al hablar de títulos de crédito nos movemos en un ámbito no sólo jurídico sino también económico. Por ello es necesario ver la historia del pensamiento económico, que se divide en tres etapas: a) La economía del trueque; b) La economía monetaria; c) Laeconomía del crédito. Esto quiere decir que hoy en día la economía está basada en la obtención de riquezas presentes a cambio de riquezas futuras. De aquí nace la crucial importancia de los títulos de crédito, ya que ellos son los que representan tales riquezas futuras. Gracias a los títulos de crédito, el mundo moderno puede movilizar sus riquezas y vencer el tiempo y el espacio, pues puedetransportar bienes distantes con la mayor facilidad y materializar en el presente las posibles riquezas futuras. El Derecho Mercantil regula en primer lugar a los actos de comercio, en segundo la situación del comerciante, así como ciertas actividades de éste y la situación jurídica de la empresa mercantil y por ultimo, las cosas mercantiles como son los títulos de crédito. En México es La Ley Generalde Títulos y Operaciones de Crédito de 26 de agosto de 1932, la que regula la emisión, expedición, endoso, aval o aceptación de los títulos de crédito y las operaciones que en ellos se consignen. La Ley contiene tres títulos: 1.- Título Preliminar (define y precisa el sistema general) 2. - De los títulos de crédito (regula algunas especies de éstos, incluyendo los títulos innominados) 3. - De lasoperaciones de crédito (se refiere a las operaciones de crédito, cuya estructuración exigía de un modo más particular la intervención legislativa, para suplir las deficiencias del Código de Comercio de 1889) Para el maestro Raúl Cervantes Ahumada la ley mexicana es técnicamente una de las más avanzadas leyes sobre la materia, ya que define un tratamiento general de los títulos de crédito y almismo tiempo establece normas especiales para regular cada especie de títulos. A pesar del movimiento unificador sobre la base de la Convención de Ginebra, muchas otras legislaciones se limitan a regular algunos títulos de crédito en particular, especialmente la letra de cambio, el pagaré y el cheque. Solo la doctrina Alemana e italiana ha definido una teoría general de estos títulos.

Pág. 2 de 8Éste material didáctico es de uso exclusivo para los estudiantes de las licenciaturas a distancia y semiescolarizada. Esta obra se distribuye con una licencia de Creative Commons de atribución, no comercial, sin derivados.

Licenciatura en ADMINISTRACIÓN
Materia:

Derecho Mercantil

2.2.- CONCEPTO. Definición legal.La mayoría de la doctrina está inspirada en el gran maestro italiano CésarViviante y toma como concepto mínimo de títulos de crédito el suyo: "Es el documento necesario para Ejercitar el derecho literal y autónomo en él consignado."

LEY GENERAL DE TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO TITULO PRIMERO De los Títulos de Crédito CAPITULO I De las diversas clases de títulos de crédito Sección Primera Disposiciones Generales
Artículo 5o.- Son títulos de crédito, los documentosnecesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.

2.2.a. Características de los Títulos de Crédito.
Para que los documentos puedan considerarse títulos de crédito, deberán de tener las características siguientes: LITERALIDAD: Esta característica se refiere a que el derecho que el documento representa debe ejercitarse por el beneficiario tal como esta escrito en el titulo,literalmente, y en consecuencia el obligado deberá cumplir en los terminas escritos en el documento. AUTONOMÍA: Debe entenderse por autonomía que el derecho se ejercerá independientemente de cualquier condición que trate de modificarlo o limitarlo, de tal manera, que el obligado deberá cumplir su obligación sin presentar condiciones para hacerlo INCORPORACIÓN: Significa que el derecho que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS