Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Mercantil

Antecedentes del derecho mercantil en México

El derecho mercantil en España y México
Tan pronto la organización de una sociedad resulta inadecuada surge un fenómeno, el trueque; no con el propósito de consumir los objetos adquiridos si no con el de destinarlos a nuevos trueques que llevaran el satisfactor de quien lo produce a quien lo a de mantener para su consumo.Surge así el comercio, el cambio para el comerciante, el hombre se dedica a interponerse para facilitarlo en el cambio de satisfactores.
El derecho del comercio. La aparición del comercio no coincide históricamente con el surgimiento mercantil, sin embargo, en sistemas jurídicos muy antiguos, se encuentra ya preceptos que se refieren directa y especialmente al comercio y que constituyen por tantogérmenes remotos del derecho mercantil sin que en una exposición comedida como es esta pueda entrarse en el análisis de su contenido.
Ordenamientos
Entre los años 1436 y 1484 se publicaron en Barcelona las primeras ordenanzas en que se regula el seguro marítimo.
La edad moderna- Al robustecerse el poder real, principalmente por haberse unido las coronas de castilla y Aragón, las agrupacionesprofesionales de comerciantes, llamadas universidades de mercaderes, hubieren de obtener la sanción regia.
Para que sus ordenanzas, conservaran el valor jurídico que hasta entonces habían tenido y para que siguieran siendo válidas las decisiones de sus tribunales, que recibían el nombre de consulados.
Y así fue como en el año de 1494, los reyes católicos confirieron privilegio a la universidad demercaderes de la ciudad de Burgos para que tengan jurisdicción de poder conocer y conozcan las diferencias y debates que hubieran entre mercader y mercader y sus compañeros factores sobre el tratar de las mercaderías. Y para que sobre el tratar de las ordenanzas cumplideras al bien y conservación de la mercadería sometiéndolas a la confirmación regia. –
Los consulados en España y MéxicoAtribuciones del consulado.- Muy variadas eran las funciones del consulado, si en un principio lo habían regido, de hecho, las ordenanzas de burgos y las de Sevilla, muy prono el rey le confirió facultades legislativas, al encomendarle la formación de sus propias ordenanzas, nadando entre tanto se redactaban, se aplicaron las de Sevilla.
Así mismo tenía el consulado funciones administrativas para laprotección y fomento del comercio, y en ejercicio de ellas llevo a término empresas de utilidad social (canales, carreteras, edificios) y sostuvo un regimiento la designación de cuyos jefes y oficiales era atribución del propio consulado.
El derecho mercantil en la actualidad
El derecho mercantil en el México independiente: la consumación de la independencia de México no trajo consigo la abogacía delderecho privado español, por lo que sin embargo por decreto el 16 de octubre de 1824 se suprimieron los consulados y se dispuso que los juicios mercantiles se fallaran por el juez común, asistido de dos colegas comerciantes, los tribunales de minería substituyeron hasta el año de 1826; el 20 de mayo de dicho año se dictó un decreto que declaraba que cesaban sus funciones.
Sistemas jurídicosConsuetudinariamente….. Tipo anglosajón
Derecho privado indiferenciado
Legislativamente….. Tipo suizo

Base: el comerciante: tipogermonico
Con criterio subjetivo
Base: la empresa
Derecho privado diferenciado
Base:...
tracking img