Derecho mercantil

Páginas: 83 (20659 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
APUNTES DE DERECHO MERCANTIL PRIMER CURSO

Surgimiento Histórico del Comercio y del Derecho Mercantil

Históricamente, el Derecho Mercantil no ha sido ni un derecho de los comerciantes, (en el sentido de que toda la vida del comerciante estuviese sometida al Derecho Mercantil), ni sólo un derecho de los actos de comercio. En su origen, el Derecho Mercantil fue underecho de los comerciantes (los no comerciantes no se sometían a él) y un Derecho de actos de comercio (los actos de los comerciantes ajenos a su profesión no se sometían a él). Nunca el Derecho Mercantil fue radicalmente subjetivo, ni radicalmente objetivo. Más como trataba de regular una actividad (la del comercio), puede decirse que el Derecho Mercantil ha sido predominantemente objetivo enel sentido de que la actividad mercantil servía para definir a las personas como comerciantes y para someter luego sus actos profesionales al Derecho Especial. Pero actualmente, el Derecho se aplica a unas operaciones que el legislador llama “actos de comercio” se realicen o no por comerciantes y aunque las operaciones no sean comerciales en sentido económico.

No hay queconfundir el Derecho de la materia de comercio con el Derecho Mercantil. Este no es sino una parte del Derecho que se refiere al comercio. Mientras el Derecho de la materia mercantil abarca todos los hechos que se refieran a cualquier sujeto, objeto o negocio de comercio, queda fuera del Derecho Mercantil en sentido propio todo el Derecho de carácter público relativo al comercio (Derecho Administrativo,Fiscal, Penal e Internacional).

Cuando se dice que el Derecho Mercantil es el Derecho Privado del comercio no entendemos limitarlo al ámbito de las relaciones jurídicas entre particulares. Hay instituciones de Derecho Mercantil en cuya regularización se entrecruzan normas del Derecho Público que se protege: Bolsas, Bancos, Seguros. No todo el Derecho Mercantil es Derecho parael comercio. Hay sectores enteros del Derecho Mercantil que se aplican sin consideración a la finalidad comercial de la operación. En este caso está el Derecho Cambiario y el Derecho de Sociedades.

De manera progresiva el ámbito del Derecho Mercantil moderno se extiende hoy a la industria manufacturera y a todas las industrias que se organizan en forma mercantil. Sólo quedanfuera del terreno propio del Derecho Mercantil y por razones puramente tradicionales, las industrias agrícola y forestal.

Por lo anterior, podemos decir que, el Derecho Mercantil ha ampliado su dominio, que originalmente estuvo acotado por la pura función mediadora entre productores, y consumidores sino a recibir una serie de actividades que ya no efectúan la mediación entreproductores y consumidores de un modo directo, sino indirectamente o que, se limitan a organizarse en forma mercantil. Por lo que si bien es cierto que el Derecho Mercantil va más allá de lo que constituye un comercio en sentido económico, la consecuencia ineludible será que el Derecho Mercantil no dependa del concepto de comercio.

En conclusión, el comercio no es sino el punto departida histórico: Históricamente, el Derecho Mercantil nace entre los comerciantes y para sus negocios mercantiles; pero actualmente el Derecho Mercantil contenido en los Códigos ya no se adaptan a su primitiva fisonomía. Hay que reconocer que el Derecho Mercantil está hoy en trance de disolución, pero en un sentido distinto, precisamente en el sentido de que por obra de la codificación francesadel siglo pasado, que sirvió de modelo a tantas otras, se ha roto la conexión entre Comercio y Derecho Mercantil al instaurar como núcleo central de éste, el concepto del acto objetivo del comercio.

A partir de ese momento, el Derecho Mercantil, deja de ser el Derecho propio de los comerciantes en el ejercicio de su profesión, deja de ser un Derecho para el comercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS