Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se origino el comercio?
El origen del comercio antiguo se remota a la era prehistórica y termina aproximadamente en el año 1,000 AC, cuando los Griegos comienzan a ejercer su influencia en el Mediterráneo. Los mercados comenzaron a desarrollarse en lugares donde prevalecía la paz y la seguridad y donde se podía intercambiar libremente lo que se producía. Se han encontrado indicios quejustifican la existencia de mercados muy antiguos y en diversos grados de desarrollo en China, Fenicia, Egipto e incluso en África y América. Dentro de los pueblos más destacados se encuentran los Fenicios, los Griegos y los Romanos.
¿Explique que es división social del trabajo?
separación de distintos tipos de trabajo en la sociedad de modo que los productores se concentran en determinadas ramas yclases de producción. La división social del trabajo se refleja en la división de la economía nacional en sectores (industria, construcción, agricultura, transporte etc.) y en ramas de la producción (industria ligera, construcción de maquinaria, metalurgia, ganadería, horticultura, etc.). La división social del trabajo, así como la división del mismo en una empresa, implica una especializaciónprofesional de los trabajadores de la producción
¿Qué es comercio?
Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales oindustriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se efectúan a través de un mercader o comerciante.
El comerciante es la persona física o jurídica que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles. También se utiliza la palabra comercio para referirse a un establecimiento comercial o tienda.
¿Cómo se origino el derecho mercantil guatemalteco?
¿Quées fuente del derecho¡
¿Qué surgieron los mercaderes?
¿Qué eran los códigos de livingston?
Escribir y recordar la época de los Códigos de Livingston es, sin duda, remontarnos a la amplia visión del doctor Mariano Gálvez, para observar desde la jefatura del Estado las condiciones en que habí­a quedado el paí­s. Pero, lo más importante es que nos hace recordar que ha sido uno de los grandesiniciadores de la Reforma Judicial de la República de Guatemala.





¿Cuál es la característica del derecho mercantil?
Poco formalista

Inspira rapidez y libertad en los medios para traficar

Adaptabilidad

Tiende a ser internacional

Posibilita la seguridad del tráfico jurídico.

¿Qué es derecho mercantil objetivo?
El Derecho se ha dividido en dos grandes ramas que son el DerechoObjetivo y el Derecho Subjetivo
El primero de ellos es el conjunto de ordenamientos imperativos y atributivos que regulan la conducta externa del individuo dentro de la sociedad; mientras que el segundo es la facultad que tiene un sujeto frente a otro u otros con la finalidad desarrollar su propia actividad.
¿Cómo se origino el derecho mercantil?
1- Edad Antigua: Los primeros pueblos que sededicaron al comercio amplio y sólido fueron los asirios y los fenicios, de los cuales no se tienen documentos de sus actos de comercio, excepto de las lex rhodia dejactu. En Atenas (Grecia), se determinó la existencia de lugares que fueron destinados para depósitos de mercancía, establecimientos de pérdidas de mercancías, así como también lugares donde los comerciantes se reunían para celebrar suscontratos, de los cuales tampoco se tiene referencia directa, sino por medio de las obras y escritores griegos, como por ejemplo: Demósteres, quien en discursos señalaba que los contratos de préstamo, de cambio, de transporte marítimo, además de la existencia de una jurisdicción especial para asuntos mercantiles.
2- Derecho Romano: En Roma si se encuentran documentos que reflejan la existencia...
tracking img