Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
T (1) EVOLUCIÓN, CONCEPTO Y FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL

1.- EVOLUCIÓN HISTORICA DEL DERECHO MERCANTIL
Aparece en la Edad Media en el norte d Italia xq es allí donde empieza a desarrollarse el comercio, luego se extenderá a los países bajos y al resto de Europa.
Es un derecho de base corporativa es decir, un derecho exclusivamente utilizado x un grupo o corporación profesional, hasta esemomento se había utilizado el derecho romano xo las necesidades de flexibilidad y la urgencia de dotarse de normas referida x este sector económico hace surgir el mercantil. Surge como un derecho especial y va a regular todos los actos de los comerciantes, es un dcho autónomo desde el punto d vista d las fuentes d producción como desde el punto d vista jurisdiccional, esa autonomía va perdiendo apartir del siglo XV como consecuencia del surgimiento de la ley. En el s XVIII ya se encuentra estatalizado. En el XIX se produce la codificación del derecho mercantil.

2.- CONCEPTO Y SISTEMA DEL DERECHO MERCANTIL ESPAÑOL.
En 1829 Sáez andino redacta el primer código mercantil, a partir d esa fecha el derecho mercantil pretende dejar de ser un dcho subjetivo, va a ser el derecho d los tipos deactos ligados al comercio, no de los comerciantes en sí.
El criterio q se sigue xa definir q actos son mercantiles se encuentra en el art. 2 dl código mercantil “los actos de comercio sean o no comerciantes las personas q los realicen y estén o no especificados en este código se regirán x las disposiciones contenidas en el” además el código decía q el legislador no especificaba q actos eran esosexactamente xq se daba cuenta d q en el transcurso del tiempo podían surgir otros. El primer problema q tendrá este derecho es q no habrá un criterio único y uniforme.
El segundo problema es que aunque el código se mantiene en la línea objetiva son muy variados y numerosos los artículos que condicionan el acto mercantil a la intervención d los comerciantes, volviendo así a sus orígenessubjetivos. Él d mercantil se define como el derecho d los actos de comercio xo esto no nos sirve xa determinar toda la materia mercantil xq empiezan a aparecer bancos, compañías aseguradoras, prestamistas y va a ser insuficiente conectar toda la materia mercantil con el mismo, es necesario por tanto dar una definición única y a finales del siglo XIX se intenta hacerlo en Alemania. Surge así la teoría d laempresa, es una corriente q considera a la empresa como núcleo central del derecho mercantil, el comerciante es sustituido por el empresario.
El derecho mercantil es aquella parte del derecho privado q comprende el conjunto de normas jurídicas relativas a los empresarios y a los actos q surgen en el ejercicio de su actividad económica.
Está influido por los poderes públicos,
Regula:
-Lasrelaciones jurídicas empresariales.
-La posición jurídica del empresario.
-Las relaciones q se dan en la empresa.
-Normas q protegen los elementos materiales e inmateriales q se van a utilizar en la actividad empresarial.
-La actividad en concreto q va a ser desarrollada.
-Normas referidas a los procedimientos q se van a dar en caso de insolvencia o quiebra.

3.-FUENTES DEL DERECHO MERCANTILa) La legislación mercantil: código de comercio y contratación
Las fuentes en sentido formal son los medios o formas en q se manifiestan las normas jurídicas, y en sentido material son las fuerzas sociales q crean las normas. Las fuentes están reguladas en el art 1.1CE y van a ser la misma q las del derecho civil (ley costumbre y principios generales) xo se aplican con una diferencia en elorden: ley mercantil, costumbre mercantil, derecho civil. Antes q la ley civil se aplica la costumbre mercantil. Su fuente más importante es el código de comercio, es una legislación d competencia estatal xq la unidad d mercado exige q sea aplicable d la misma manera en todo el territorio español, hay q tener en cuenta los tratados internacionales q pretenden unificar las legislaciones mercantiles...
tracking img