Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho mercantil I

I.- Introducción al estudio del Derecho Mercantil.

1.- Concepto de Derecho Mercantil.

Es el conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión.

2.- El Derecho Mercantil y el Derecho Civil.

Dentro del derecho privado, el derecho mercantil es, frente al civil,un derecho especial, ya que del conjunto de las relaciones privadas del hombre rige singularmente aquellas que constituyen la materia mercantil.

Esto es, el derecho mercantil-derecho especial-, constituye un sistema de normas que se contraponen al derecho civil-derecho general o común-. El derecho civil regula las relaciones jurídicas privadas en general, mientras que el derecho mercantilreglamenta una categoría particular de las relaciones, personas y cosas: aquellas a las que las cosas otorga la calidad de mercantiles.

3.- La fusión de la legislación civil y la mercantil.

Desde hace algún tiempo, un sector de la doctrina pretende que han desaparecido las circunstancias que hicieron necesario el nacimiento de un derecho especial, propio de la materia mercantil, por lo que se hapropuesto unificar las legislaciones civiles y mercantiles. Países como Suiza e Italia consideraron que la separación era injustificada y decidieron regular unitariamente esas materias.

Situación en México.

En nuestro país, la separación de estos dos tipos de legislaciones tiene una razón de orden constitucional.

En efecto, mientras que la facultad de legislar en materia de comercio, omercantil, es propia del Congreso de la Unión (artículo 73, fracción X, de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos), esto es, tiene un carácter federal, la facultad para legislar en materia civil corresponde a las distintas legislaturas estatales. Por lo tanto, es imposible, constitucionalmente, la unificación de los ordenamientos civiles y mercantiles en nuestro país.

4.-Evolución histórica del Derecho Mercantil.

El comercio, como fenómeno económico y social, se presenta en todas las épocas y lugares. Por ello, en los pueblos más antiguos, como Babilonia, Egipto, Grecia, Fenicia o Cartago, pueden encontrarse normas aplicables al comercio, o más bien, a algunas de las relaciones e instituciones a que aquella actividad da origen. Sin embargo, en esos sistemas jurídicos noexistió un derecho mercantil como ahora lo entendemos, esto es, de forma autónoma y especializada. Sólo se sabe de algunas normas aisladas relativas a determinados actos o relaciones comerciales, como por ejemplo las leyes rodias (de la Isla de Rodas), que en realidad constituyeron una recopilación de un conjunto de usos sobre comercio marítimo.

En Roma tampoco podía hablarse la existencia deun derecho mercantil. Esto se debía principalmente a que el derecho romano privado era satisfactoriamente aplicable a las relaciones privadas y, por ende, también a las nacidas del comercio, gracias a la actividad del pretor.

Sin embargo, existían algunas normas especiales sobre el comercio, verbigracia, las acciones exercitoria, institoria y tributoria, respecto a la responsabilidad del patery del amo en relación con los actos ejecutados por el filius o por el esclavo en el ejercicio del comercio.

Bien, el derecho mercantil, como especial y distinto del común, surge en la Edad Media, y es de origen consuetudinario.

El auge del comercio en esa época, el gran desarrollo del cambio y del crédito, fueron algunas de la causas que originaron la multiplicación de las relacionesmercantiles, que el derecho común era incapaz de regular en las condiciones exigidas por las nuevas situaciones y necesidades del comercio.

El nacimiento del derecho mercantil está ligado a la actividad de los gremios o corporaciones de mercaderes que se organizaban en las ciudades comerciales medievales para la mejor defensa de los intereses comunes de la clase. Estas corporaciones tenían...
tracking img