Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAS GENERALES SOBRE LA PRUEBA.
Artículo 1194.- El que afirma está obligado a probar. En consecuencia, el actor debe probar su acción, y el reo sus excepciones.
No hay una obligación de probar, sino una carga. Antiguamente no se hablaba de de carga de la prueba, sino de obligaciones y deberes.
Artículo 1195.- El que niega no está obligado a probar sino en el caso de que su negación envuelvaafirmación expresa de un hecho.
EJECUTORIA:
“Cuando en un contrato o documento se ha estipulado la forma de pago en abonos periódicos, es evidente que en caso de juicio, el actor no está en posibilidad, y, por tanto, tampoco tiene obligación de pagar la falta de entrega de los abonos, tanto porque no se trata de un hecho, sino de una omisión del deudor, cuanto porque esas falta de entrega delos abonos estipulados, constituye la negativa de haberse verificado el pago en la forma convenida, y es por tanto, al deudor o demandado a quién corresponde probar el pago. (Tomo XXXIII. Pág.329)
Artículo 1196.- también está obligado a probar el que niega, cuando al hacerlo desconoce la presunción legal que tiene a su favor el colitigante.
Si se funda la excepción en el hecho de no haber sidoel demandado quién firmó el documento, éste y no aquél, deberá probarlo, porque importa desconocer la certeza del título, que por sí sola trae aparejada ejecución.
JURISPRUDENCIA:
“Los documentos a los que la ley concede el carácter de títulos ejecutivos, constituyen una prueba preconstituida de la acción.” (Jurisprudencia # 377 que aparece en el apéndice de Jurisprudencia des SemanarioJudicial de la Federación).
Artículo 1197.- Sólo los hechos están sujetos a prueba; el derecho lo estará únicamente cuando se funde en leyes extranjeras; el que las invoca debe probar la existencia de ellas y que son aplicables al caso.
LA COSTUMBRE Y EL DERECHO EXTRANJERO.
FORMAS DE PROBARLO.
El Código de Comercio es omiso en cuanto a la forma de probar la existencia de los usos bancarios omercantiles; y lo es también respecto de la costumbre y del derecho extranjero.
“El silencio del legislador debe interpretarse en el sentido de que somete el punto a los medios generales de prueba, por lo cual es indudable que la peritación será conducente para establecer la costumbre, ya que se tratará del dictamen de personas expertas en la materia, sobre una situación de derecho cuyos efectosjurídicos las regula la ley o el juez”.
El mejor medio para probar la vigencia de la ley extranjera, es la copia certificada de su transcripción realizada por un funcionario o notario del lugar del país de donde proviene. La certificación de dicho funcionario debe legalizarse por el cónsul de la república residente en el territorio de su otorgamiento y la de este por el Secretario de RelacionesExteriores. Si esto no es posible o resulta difícil, o el término para probar en el respectivo proceso no lo permite, el dictamen de expertos en el derecho comparado o en la rama jurídica a que pertenezca la ley extranjera, es un medio tan eficiente como el testimonio de personas especializadas, es decir, de abogados en el país de origen de la ley, y que muchas legislaciones aceptan expresamente.Artículo 1198.- Las pruebas deben ofrecerse expresando claramente el hecho o hechos que se trata de demostrar con las mismas, así como las razones por los que el oferente considera que demostrarán sus afirmaciones; si a juicio del tribunal las pruebas ofrecidas no cumplen con las condiciones apuntadas , serán desechadas, , observándose lo dispuesto en el artículo 1203 de este ordenamiento. En ningúncaso se admitirán pruebas contrarias a la moral o al derecho.
Artículo 1199.- El juez recibirá el pleito a prueba en caso de que los litigantes lo hayan solicitado o de que él la estime necesaria.
El juez puede decretar que se abra el período probatorio en los casos en que lo estime necesario. De lo que hemos estudiado hemos advertido que los juicios mercantiles se rigen por el principio...
tracking img