Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* |
Cuórum
Cuórum (antes quórum) es un término jurídico que se refiere al número requerido de asistentes a una sesión de cualquier cuerpo de deliberación o parlamentario para que sea posible adoptar una decisión válida. Este término se toma generalmente para decir si hay suficientes senadores o diputados (depende la situación), para poder comenzar una sesión en el Congreso.
Origen
La palabralatina es el genitivo plural del pronombre relativo "qui" (que) y debe traducirse por tanto como "de los cuales" o "de quienes". Se originó en un antiguo tribunal británico llamado "Justices of the quorum", cuyos miembros actuaban en forma solidaria, de modo que para que una decisión fuera válida, por lo menos uno de ellos debía estar presente. El cuerpo se refería al miembro presente mediante lafórmula "quórum vos unum esse volemus", que significaba "de los cuales queremos que vos seáis uno".
Asambleas ordinarias y extraordinarias
El contenido de este artículo es obtenido del libro “Las claves del mundo inmobiliario, guía práctica legal” de los abogados, Juan Eduardo Figueroa Valdés y Juan Carlos Valdivia Germain, quienes crearon este manual para enfrentar mejor el mundo inmobiliario.ASAMBLEAS ORDINARIAS
Las asambleas se celebran cuando los copropietarios llegan a acuerdos para discutir los problemas de los bienes comunes y de cualquier interés que tengan los copropietarios, sin un máximo de sesiones ordinarias al año, que pueden ser convocadas cada ves que exista un inconveniente, y a lo menos una ves al año, oportunidad en que la administración debe tener por escrito ydar cuenta documentada de todos los cambios y de su gestión correspondiente de los últimos doce meses.
La asamblea se constituirá en primera citación con la asistencia de copropietarios que representen, a lo menos, el 60% de los derechos del condominio; en segunda citación, con la asistencia de los copropietarios que concurran, sin la exigencia de un mínimo. Entre la primera y la segunda citacióndeberá mediar un lapso no inferior a media hora ni superior a seis horas.
ASAMBLEAS EXTRAODINARIOAS
A diferencia de la asamblea ordinaria, esta se constituirá cada vez que lo exijan las necesidades del condominio o petición del comité de administración.
Temas a tratar en sesiones extraordinarias de asamblea:
Esencialmente determinar el porcentaje de recargo sobre los gastos comunes, con elobjeto de formar e incrementar el fondo común de reserva, que debe existir en la administración de todo condominio.
Cambiar las reglas de copropiedad.
El cambio de destino de las unidades del condominio.
La constitución de derechos de uso y goce exclusivos de bienes de dominio común a favor de uno o más copropietarios u otras formas de aprovechamiento de los bienes de dominio común.
La enajenacióno arrendamiento de bienes de dominio común o la constitución de gravámenes sobre ellos.
Todas las modificaciones que se le hagan a la propiedad: ampliaciones del condominio, reconstrucción, demolición y rehabilitación.
La petición a la Dirección de Obras Municipales para que se deje sin efecto la declaración que acogió el condominio al régimen de copropiedad inmobiliaria, o su modificación.Los cambios de destinos Las construcciones en los bienes comunes, alteraciones de dichos bienes, incluso de aquellos asignados en uso y goce exclusivo.
La remoción parcial o total de los miembros del comité de administración.
Los gastos o inversiones extraordinarios que excedan, en un período de doce meses, del equivalente a seis cuotas de gastos comunes ordinarios del total del condominio.
Laadministración conjunta de dos o más condominios y el establecimiento de subadministraciones en un mismo condominio.
La aprobación de programas de autofinanciamiento de condominios y asociaciones con terceros.
La aprobación de planes de emergencia ante siniestros, como incendios, terremotos y semejantes confeccionados por el comité de administración.
La determinación del destino del condominio...
tracking img