Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centralización

Es un hecho de orden natural; consiste en que en todo organismo, animal o social, las sensaciones convergen hacia el cerebro o la dirección, y en que de ésta o de aquél parten las órdenes que ponen en movimiento todas las partes del organismo.

La centralización no es un sistema de administración bueno o malo en sí, pudiendo ser adoptado o abandonado según la voluntad delos dirigentes o la influencia de las circunstancias; pero ella existe siempre, en mayor o menor grado. La cuestión de la centralización o descentralización es una simple cuestión de medida. Se trata únicamente de hallar el límite favorable a la empresa.

Origen

Históricamente este modelo de organización de la administración basado en el principio centralizador estuvo vigente en Francia trasla revolución francesa, y de allí se trasladó a lo largo del siglo XIX a otros países entre los que se encuentran España e Italia.

Por contra a este principio, la descentralización puede describirse como un proceso histórico que se inicia cuando el proceso centralizador está agotado. Inicialmente la descentralización se planteó como una cuestión distribución del poder entre el estado y losentes locales, pero en la actualidad se ha plasmado no sólo en la autonomía reconocida a éstos, sino también en la creación de un nivel regional.

En la actualidad la descentralización alude a uno de los supuestos de transferencia de competencias que tiene cabida en nuestro ordenamiento jurídico. En concreto es aquella transferencia de competencias intersubjetiva, es decir, que tiene lugar entrepersonas jurídico públicas, que se realiza siempre en vía principal (por norma jurídica, nunca por acto administrativo).

Con el propósito de acercar la administración al administrado. En virtud de esta transferencia los entes descentralizados (a los que vienen transferidos a las competencias de los entes superiores) pasan a ser auténticos titulares de tales competencias. Pudiendo por elloreclamar los medios financieros que estimen pertinentes para la efectiva asunción de tales competencias.

No obstante, el ente superior se reserva siempre la posibilidad de controlar a través de la técnica de la tutela. El ejemplo de las competencias descentralizadas es el más significativo.

Elementos

• Dentro de un órgano central funciona otro órgano central con alguna libertad técnica y/oadministrativa.

• El titular del órgano desconcentrado depende directamente del titular del órgano central.

• Las unidades del órgano desconcentrado no tienen relación jerárquicamente respecto de las unidades del órgano central.

• No cuenta con patrimonio propio.

• No tiene personalidad jurídica.Descentralización

La descentralización administrativa se distingue de la descentralización política que se opera en el régimen federal, porque mientras que la primera se realiza exclusivamente en el ámbito del Poder Ejecutivo, la segunda implica una independencia de los poderes estatales frente a los poderes federales.

Como proceso político administrativo, la descentralización sepresenta de forma heterogénea según dónde, en qué circunstancias y con qué directrices y velocidad se lleve a cabo. Luego, no hay un modelo de descentralización, sino que cada país tiene que encontrar su propia vía.
Cuando la transferencia de competencias y recursos ocurre hacia un nivel menor jerárquicamente hablando y tiene carácter administrativo, o sea; cuerpos como las regiones, provincias, ocomunas (en el caso chileno), son las entidades de un nivel distinto al del Nivel Central de Gobierno que se hacen titulares de competencias que antes pertenecía a aquél, y además poseen autonomía respecto del orden jerárquico. Entonces se habla de Descentralización Vertical. Cabe decir que la autonomía nunca puede alcanzar nivel de soberanía en el territorio circunscrito al Nivel Intermedio o...
tracking img