Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad central de los llanos Rómulo Gallegos
Área: ciencias económicas
Catedra: legislación mercantil

Introd. Al derecho mercantil

Prof.: Bachiller:
Carlos estangoSánchez Rosmary
Sección: CP- M5 CI. 20.107.158


15 de febrero del 2012

Introducción al derecho mercantil
La evolución del Derecho Mercantil ha sido más frecuente quela del Derecho Civil debido a que las prácticas comerciales varían mucho más que aquellas del Derecho Civil. El Derecho Mercantil actual, por ejemplo, se encuentra un poco desfasado legalmente en comparación a la realidad y la legislación sobre otros países.
El Derecho Mercantil como Derecho especial y distinto del común, nace en la Edad Media, y es de origen consuetudinario. El nacimiento delDerecho Mercantil como tal, está ligado íntimamente a la actividad de los gremios o corporaciones de mercaderes que se organizan en las ciudades comerciales medievales para la mejor defensa de los intereses comunes de la clase. El Derecho Mercantil ha evolucionado en la medida en que ha evolucionado del desarrollo socio-económico político y legislativo de los países.Concepto
En un inicio no existía un concepto principal para el Derecho Mercantil. Algunas definiciones han sido
* Conjunto de normas jurídicas del comercio
* Rama que estudia al acto de comercio
* Derecho del empresario
- Rama del Derecho privado que estudia una cosa del comercio (título, crédito).
De manera preliminar se puede adoptar la siguientedefinición en su ámbito más extenso:

Es una rama del ordenamiento jurídico que tiene por objeto específico regular el sector de la actividad humana constituido por el comercio, es decir son normas rectoras del intercambio de mercancías.
Hoy en día llamamos al Derecho Mercantil Derecho del Comercio o Derecho comercial, pero tienen sus orígenes con el trueque, cuandolos hombres primitivos inician con intercambio de bienes y servicios, cuando se advierte la dificultad o la imposibilidad de producir bienes que otros poseen y que se adquieren cambiándolos con quienes los producen.

Relación del derecho mercantil con otras ramas
Es importante el resaltar que todas las ramas del derecho se relacionan es aspectos por muy pequeños que sesean, al fin y al cabo todas se derivan del derecho como tal.
Cabe resaltar que el derecho mercantil tiene puntos importantes que lo relacionan con distintas ciencias
Derecho civil

Es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones más generales y cotidianas de la vida de las personas, considerando a las personas en cuanto a tal, como sujeto de derecho, o como aquelque rige al hombre como tal, sin consideración de sus actividades peculiares. La forma en la que se relacionaría con el derecho mercantil es que sabemos que este es el q controla las actividades relacionadas con el comercio así como las personas que intervienen en el, y a la vez estos sujetos se regulan por el derecho civil.
El Derecho Constitucional
Formado por las normas contenidas en la másimportante de las leyes de un estado, ya que ninguna otra puede contradecirla, so pena de ser declarada inconstitucional, trata de la organización de los poderes del estado, de los derechos y deberes de los habitantes y de una serie de declaraciones sobre las bases en las que se asienta la organización político-jurídica y social de la nación.
El Derecho Administrativo
Es el conjunto de normas...
tracking img