Derecho Mercantil

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Definición de mar territorial: Se conoce como mar territorial al sector del océano adyacente a la costa, que se extiende hasta doce millas marinas (22,2 kilómetros), en el cual un Estado  ejerceplena soberanía. De esta manera, un gobierno  tiene las mismas facultades sobre el mar territorial que sobre su superficie terrestre o sobre sus aguas internas.
La cuestión jurídica del mar territorial,también conocido como aguas jurisdiccionales, se remonta al siglo XVII. El jurista holandés Hugo Grocio, basándose en el derecho romano, afirmó que los mares no podían ser sujeto de apropiación yaque, por sus características, no podían ser ocupados como las tierras. Grocio, por lo tanto, propuso la libertad de mares.
El mar territorial es el sector del océano en el que un Estado ejerce plenasoberanía, de igual forma que en las aguas internas de su territorio. Según la Convención del Mar, el mar territorial es aquél que se extiende hasta una distancia de doce millas náuticas (22,2 km)contadas a partir de las líneas de base desde las que se mide su anchura.
De acuerdo a los datos tomados de las Naciones Unidas, los siguientes países reclaman mares territoriales de más de 12 millasnáuticas: Benín, República del Congo, República del Ecuador (sólo entre las islas Galápagos y el continente),República de El Salvador, República de Liberia, República del Perú y Somalia, todos estos paísesreclaman un mar territorial de 200 millas náuticas. Togo reclama 30 millas y la República de las Filipinas un rectángulo de más de 12 millas en torno al archipiélago.

Regimentó jurídico: El marterritorial es el territorio sumergido del Estado y la soberanía sobre el mismo es un corolario de aquella que se posee sobre el territorio terrestre. La razón determinante de este reconocimiento desoberanía estatal sobre el mar adyacente a sus costas consiste en que ello es indispensable a su seguridad y a la protección de sus legítimos intereses. Sin embargo, existen limitaciones establecidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS