Derecho Mercantil

Páginas: 26 (6497 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
DERECHO MERCANTIL I. PARTE.

- Pertenece al Derecho Privado.
- Recordar que commenda significa encomienda o encomendar a otro la realización de un objetivo o situación. (SOC. comanditadas).
- Diferencia entre sociedad mercantil y asociación civil. Que la primera persigue las ganancias para los socios y la segunda para la asociación.
- Diferencia entre sociedad civil y sociedad mercantil.Es que la Civil su forma de constitución es con la ley civil, su objeto no es el comercio, no se registra como comerciante, la profesión de quienes la integran no es el comercio; en cambio la mercantil, se registra como comerciante, su profesión es el comercio, su objeto es le comercio, su forma de constitución es con la ley mercantil.
- Definición de Derecho Mercantil. Conjunto de normasjurídicas, que regulan la actividad profesional de los comerciantes, las cosas mercantiles y la negociación jurídica mercantil. Ver. def., de Vásquez Martínez. En Villegas Lara.
- Indique las características del Derecho Mercantil. Y analícelos con ejemplos.
- Indique los principios del Derecho Mercantil y analícelos con ejemplos.
NOTA: Primera forma de sociedad conocida es la copropiedad familiarromana.

CARACTERISTICAS Y PRINCIPIOS DEL DERECHO MERCANTIL

1. Es poco formalista
2. Inspira rapidez y libertad en los medios para traficar
3. Adaptabilidad
4. Tiende a ser internacional
5. Posibilita la seguridad del trafico jurídico


1. Es poco formalosta: porque no se exigen formalidades especiales en los asuntos mercantiles, ya que por ejemplo para representar a otro no se necesitamandato, ya que solo se necesita la representación aparente (buscarla en la ley). Salvo el caso por ejemplo de algunos contratos solemnes como la sociedad mercantil, el fideicomiso que también se hace en escritura publica y en testamento.
2. Inspira rapidez y libertad en los medios para traficar. Esto se debe al poco formalismo, pues el comerciante necesita negociar en cantidad grande y en elmenor tiempo.
3. Adaptabilidad. Que el derecho mercantil debe adaptarse a los cambios de la sociedad porque la sociedad siempre cambia y evoluciona.
4. Tiende a ser internacional. Por lo regular como los negocios son en masa o sea en grandes cantidades, tiende al comercio global o internacional o mundial o de exportación (hacia fuera del país) e importación (de afuera hacia dentro del país).
5.Posibilita la seguridad del trafico jurídico. Porque se debe observar siempre la verdad sabida y la buena fe guardada.



PRINCIPIOS

1. La verdad sabida. Buscar en código creo que es el art. 669 c. com.
2. La buena fe guardada
3. Toda prestación se presume onerosa.
4. Intención de lucro
5. Ante la duda deben favorecerse las soluciones que hagan mas segura la circulación.


1. Laverdad sabida. Que las partes conocen en verdad sus derechos y obligaciones desde el mismo momento que realizan actividades de comercio, y por lo tanto se vinculan de Buena fe en sus transacciones y después que no vayan a decir que no era eso lo que querían contratar y pretender darle otra interpretación a sus contratos, pues siendo asi violarían asi ese principio
2. La buena fe guardada. Sevinculan de buena fe en sus transacciones y después que no vayan a decir que no era eso lo que quería contratar y pretender darle otra interpretación a sus contratos, pues siendo asi violarían ese principio.
3. Toda prestación se presume onerosa: lo oneroso es que hay derechos y gravámenes reciprocos. En el derecho mercantil siempre habrá dos partes obligadas, se presime que asi es, aunque después secomprueba que no era si, para los efectos de la aplicación del derecho mercantil desde el inicio debemos presumir que lo que hacemos mercantilmente es oneroso en principio.
4. Intención de lucro. Pues lo que se persigue es obtener una ganancia.
5. Ante la duda deben favorecerse las soluciones que hagan mas segura la circulación. Por el antiformalismo, si existieren dudas, debemos aplicar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS