Derecho Mercantil

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Artículo 2 del Código de Comercio y análisis del Ordinal número 8
“Las empresas editoras, tipográficas, de librería, litográficas y fotográficas”.
Artículo 2 del Código de Comercio y análisis del Ordinal número 8
“Las empresas editoras, tipográficas, de librería, litográficas y fotográficas”.


INTRODUCCION

Al integrarse el Derecho Mercantil venezolano dentro de un sistema mixto, suestructuración requiere de dos núcleos diferentes: el acto de comercio, configurado por toda actuación en la esfera de las obligaciones que está regulada por el Código de Comercio y el comerciante, persona cuya actividad es regulada por el Código de Comercio en función de su profesión, y respecto de la cual se presume el carácter comercial de todos sus actos.
“Nuestro vigente Código de Comercio, elcual sigue el sistema iniciado por el Código de Comercio francés de 1807, también establece que a la jurisdicción comercial corresponde, entre otras materias, el conocimiento “...De toda controversia sobre actos de comercio entre toda especie de personas...” (Artículo 1.090).
De aquí la necesidad de determinar y precisar el concepto y el contenido del acto de comercio, además de que tal conceptoes necesario para delimitar el ámbito de aplicación del Código de Comercio, o mejor, del Derecho Mercantil.

LOS ACTOS DEL COMERCIO:
Los Actos de Comercio tienen características propias que los distinguen de actos de otra naturaleza, tales como de los actos civiles, agrarios y administrativos. Entre las características, la Doctrina considera las siguientes:
1. MEDIACION: Es la actividadmercantil de las personas que tiene por objeto intercambiar en el mercado bienes y servicios elaborados y concebidos como trabajo ajeno. El artesano no empresario comercia su producto elaborado con su propio trabajo. Cuando lo elabora de manera empresarial, es decir, con la utilización del trabajo ajeno y con ánimo de comerciarlo, se convierte en un mediador mercantil entre la producción y el comercio.2. CAMBIO E INTERCAMBIO: El cambio como característica de los actos de comercio, no se reduce solamente al elemental concepto de cambiar mercancías o servicios entre sí o por moneda como medio de pago del precio, que es propósito fundamental; sino que se extiende a todas las operaciones y a los actos de comercio que son parte del proceso de la actividad mercantil: la obtención del crédito parala inversión mediante la intermediación financiera, el mercadeo, la recepción del precio a cambio del producto, la recuperación del capital invertido. La característica de cambio del acto de comercio es la mutua concesión o recíproca transferencia de bienes y servicios.
3. LUCRO: El acto de comercio está indisolublemente unido al lucro, es decir, a obtener una ganancia, un dividendo, una utilidad,que compense al máximo la actividad comercial, traducida en la mediación y en el cambio. Esa actividad mercantil se propone a cubrir los costos de producción, nutrir un fondo de reserva para enfrentar las contingencias, procurar el retorno del capital invertido en el menor tiempo y posibilitar la reinversión para el fortalecimiento y engrandecimiento de la empresa y obtener así mayores ganancias.CLASIFICACION DE LOS ACTOS DE COMERCIO:
Los Actos de Comercio se clasifican de acuerdo a lo que determina el artículo 2 del Código de Comercio, a la cualidad de las partes intervinientes y a la naturaleza del acto en sí mismo en Actos de Comercio Objetivos, Subjetivos y Mixtos. También se admite una clasificación en base al número de partes que se obligan en el acto de comercio, en Unilateralesy Bilaterales, o según coexista la dualidad de la naturaleza civil y mercantil, o prive la mercantil solamente.
ARTÍCULO 2 DEL CÓDIGO DE COMERCIO:
Son actos de comercio, ya de parte de todos los contratantes, ya de parte de algunos de ellos solamente:
1° La compra, permuta o arrendamiento de cosas muebles hechas con ánimo de revenderlas, permutarlas, arrendarlas o subarrendarlas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS