Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MERCANTIL

Comenzare hablando como el Derecho Mercantil tiene antecedentes muy antiguos así como de sus subtítulos muy importantes en diferentes materias las cuales ayudan al desarrollo dediferentes temas.
El Derecho Mercantil es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a lasrelaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en pocas palabras , es la rama del derecho que regula el ejercicio del comercio como tal se puede mencionar el comercio libre.
En la mayoría delas legislaciones, una relación se considera comercial, y por tanto sujeta al Derecho Mercantil, si es un acto de comercio. El derecho mercantil actual se refiere a estos actos, de los que lo sonintrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante; sin perjuicio de ello, existen ordenamientos jurídicos en que el sistema es subjetivo, con base en laempresa, regulando tanto su estatuto jurídico, como el ejercicio de la actividad económica, en sus relaciones contractuales que mantienen los empresarios entre ellos y con terceros.
El derecho comerciales una rama especial del derecho privado, mientras el derecho civil se erige como derecho común.
El Derecho Mercantil tiene dos objetos de regulación, llamados criterio objetivo y criteriosubjetivo. El criterio objetivo hace referencia al comercio o a los actos de comercio, mientras que el criterio subjetivo es el que se refiere a la persona que lleva la calidad de comerciante.
Tambiénpudiendo mencionar a diferentes autores como lo son José Luís Fernández, el profesor Salvador Sánchez Calero, el profesor Rodrigo Uría, y Fernando Jesús Torres Manrique quienes nos aportan diferentesconceptos conforme a su criterio de cada una de ellos. En la actualidad el derecho comercial sufre una importante evolución con las nuevas formas de contratación, dando más amplitud a las definiciones de...
tracking img