Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La empresa es el organismo que actúa la coordinación de los factores económicos de la producción. La naturaleza mercantil deriva de la entidad económica de la empresa, del volumen considerable de losnegocios que produce, de la asimilación por su parte de todos los elementos técnicos del fundo mercantil. El paralelismo entre el fundo de comercio y fundo industrial constituye el fundamento de lacomerciabilidad del segundo.
Semejante definición no esta escrita en el código; pero la inferimos de los principios de la ciencia económica, confrontados con los ejemplos de empresas mencionadas en elcódigo; por que una definición jurídica de empresa debe tener también en cuenta aquellos elementos, aunque indirectos y escasos, que la ley puede ofrecer. Y nótese, en este respecto, como lacoordinación de los factores económicos de la producción (trabajo, capital, elementos naturales) propios de la empresa, no siempre se dirigen, en las empresas del código, al objetivo de la producción ensentido estricto, sino a fines económicos de los más variados.
Estimamos que es inherente a la naturaleza comercial de la empresa, el fin de lucro. La empresa que no se propone el lucro, no es empresamercantil.
Por lo demás, no queremos que se confunda el empresario con el comerciante. Ciertamente, si la empresa es de larga duración y se desenvuelve en operaciones numerosas, o si el empresario asumesimultanea o sucesible varias empresas, este será comerciante; pero hay empresa, como las administradas por el estado o las de breve duración, que no pueden atribuir al empresario la calidad decomerciante.
Ascarelli y Rocco tienen acerca de la empresa un concepto distinto del que tiene la doctrina común. El primero formula su pensamiento de este modo: Empresa es según la opinión de muchos, laorganización de los factores de la producción (naturaleza, capital y trabajo); según otros, al menos dentro de la concepción de nuestro código, una simple actividad sistemática; pero, según la...
tracking img